Implementación y Validación del Modelo Spalart-Allmaras para Transición de Flujo Laminar-Turbulento en Perfil NACA 64(3)-418 Usando OpenFOAM
Abstract
En un régimen de flujo no totalmente turbulento, la fidelidad de los modelos (RANS) convencionales comienza a deteriorarse. Las predicciones de los coeficientes de fricción se ven afectadas dado que el flujo posee porciones laminares. En estos casos es necesario considerar el efecto de la transición. Esto puede conseguirse modificando el modelo de turbulencia para que pueda reproducir las zonas laminares, como es el caso del modelo de S-A en el que un factor activa la turbulencia donde es adecuado. En este trabajo se ha modificado el modelo S-A implementado en OpenFOAMr, para incluir el efecto de la transición, mejorando la predicción de coeficientes de fricción y resistencia para aplicaciones de aerodinámica externa. La implementación se valida con aplicaciones en placas planas y con un perfil NACA 64(3)-418 a un número de Reynolds de 700.000.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522