Modificaciones en la Microestructura del Acero 1.25Cr-1Mo-0.25V Provocadas por la Carburización

César A. Lanz, Matías H. Sosa Lisarrague

Abstract


En este trabajo se ha emprendido el estudio de los cambios a nivel de la microestructura en el material de la carcasa de una turbina de vapor empleada para la generación de energía eléctrica luego de 4000 horas de servicio a 600ºC y 168 MPa. En primer lugar se analizo la microestructura del acero 1.25Cr- 1Mo-0.25V en estado virgen y es segundo lugar luego de haber estado en servicio en esas condiciones. Este servicio provoca la modificación de los carburos de tipo M3C, M6C y M23C6 (M representa una mezcla de átomos metálicos).En los aceros esta esferoidización de los carburos, debilitan la estructura cristalina y se facilita de esa manera el movimiento de las dislocaciones, debilitando el anclaje intragranular. Se ha empleado el programa YAeHMOP de simulación computacional para un estudio comparativo de la microestructura del material, antes y después de la formación de los enlaces Fe-C. Se demostro que los enlaces metálicos vecinos al carbono son afectados luego de la localización del atomo de carbono. Se concluye que la anisotropía espacial resultante del enlace con los átomos de Fe vecinos es el factor clave que determina la fragilización relativa o el comportamiento de cohesión por parte del C.

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