Simulación CFD y Validación en Túnel de Viento para la Evaluación de la Ventilación en un Aula Representativa de la Provincia de Buenos Aires

Micaela B. Del Sole, Santiago Aguilar Ferraro, Julián Carloni, Ariel Gamarra, Jorge E. Colman Lerner, Atilio A. Porta, Erica Y. Sanchez

Abstract


Las escuelas son consideradas como espacios de gran riesgo para la propagación de enfermedades infecciosas transmitidas por el aire debido a la concentración de personas y a la actividad constante. Por tanto, resulta esencial llevar a cabo investigaciones y encontrar soluciones efectivas para reducir al mínimo la transmisión de enfermedades aéreas en el ámbito escolar. Este estudio evalúa la ventilación en una escuela tipo usando herramientas de simulación CFD y ensayos en túnel de viento, como paso previo a evaluar opciones y mejoras, para optimizar la ventilación en aulas de estudio ubicadas en Gran La Plata. Se realizaron simulaciones a escala con ANSYS-CFD de la maqueta representada en túnel de viento. Se consideraron 4 tipos de grados de ventilación natural, combinando diferentes aperturas de ventana y puerta, en 4 direcciones de viento diferentes de incidencia al aula . Se realizaron en dos condiciones de intensidad del viento para independizarnos del Reynold. Se midió presión total con 93 tomas distribuidas en las paredes interna del aula-maqueta. Además, se realizaron visualizaciones mediante la técnica de inyección de humo y láser. A partir de los ensayos mencionados, se encontró una buena correspondencia en los resultados simulados y en túnel, permitiendo obtener una buena descripción de la ventilación del aula.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522