Propuesta de Intervención Pedagógica Mediada por TIC para la Enseñanza de Métodos Computacionales en Ingeniería: Aula Taller de Apoyatura

Gabriela A. Gauto, Karina G. Ruiz, Sofía S. Sarraf

Abstract


Partiendo de una reflexión didáctica respecto al proceso de enseñanza aprendizaje se decidió diseñar un Taller de Apoyatura como acción de enseñanza mediada por TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para atender a la problemática de abandono, configurando un escenario educativo híbrido cuyo diseño pedagógico se facilitó a través de un aula virtual en la plataforma Moodle. Se buscó articular los saberes conceptuales principales, atravesados por el eje de programación. Se dejó de lado la linealidad de los contenidos curriculares, presentando un diseño de clase que interpeló a los estudiantes, los motivó a reflexionar, a compartir con sus pares y a problematizar sus aprendizajes. Esta estrategia de clase con sentido pedagógico permitió el surgimiento de desafíos cognitivos tales como la construcción progresiva de conocimiento a medida que los alumnos adquirieron las competencias para elaborar sus propias herramientas. Como resultado, se logró favorecer la metacognición. La propuesta se acompañó con una evaluación formativa auténtica, con contenidos curados en clave didáctica.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522