Propuesta de Intervención Pedagógica Gamificada para la Enseñanza de Métodos Computacionales en Ingeniería: Taller de Nivelación

Karina G. Ruiz, Gabriela A. Gauto, Sofía S. Sarraf

Abstract


PánamaxDesde una perspectiva socio constructivista, se apostó a un modelo de diseño de entornos y objetos virtuales que potenciaran el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico en el aula. Se recurrió a la gamificación bajo la premisa de “el juego como potenciador de la motivación”. Se propuso un formato lúdico en un modelo de trabajo híbrido que, permitiera a los estudiantes transitar por un Taller Nivelador no convencional. Con el uso de contenidos mediados por TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y ChatGPT como cotutor, se persiguió la potenciación de las fortalezas de cada estudiante. Puesto el foco en programación, los temas se desarrollaron siguiendo una secuencia lineal homogénea pero no equidistante, que permitiera la revisión constante y el ajuste didáctico cuando fuera requerido. La evaluación procesual fue la herramienta que brindó a los docentes una mirada en la especificidad de las dificultades y de los logros de los alumnos. Se pretendió un planteo de actividades que pudieran ser revisadas desde las potencialidades y no desde la incapacidad del logro curricular.

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