Modelo “Lateral” Para Simular La Distribución Lateral De Velocidades En Cauces Naturales.
Abstract
Se presenta el modelo LATERAL, para determinar el perfil lateral de la velocidad
longitudinal en cauces naturales compuestos. Se basa en el Modelo de Distribución Lateral
(LDM) de Wark et. al (1990), el cual representa la variación lateral de la velocidad
promediada en la vertical. El modelo de turbulencia empleado es el de la viscosidad de
torbellino de Boussinesq. Para su resolución se utiliza la solución analítica de Shiono y Knight
(1988). Se la aplica a cada intervalo de discretización en que se subdivide a la sección
transversal, quedando parámetros libres. Se imponen condiciones de compatibilidad en el
límite entre intervalos. Estas ecuaciones, más las condiciones de contorno, constituyen el
sistema del cual surgen como solución los valores de los parámetros. Se muestran en detalle
las condiciones de compatibilidad posibles y se analiza la secuencia de pasos del algoritmo de
cálculo y la resolución del sistema de ecuaciones. El modelo numérico se valida comparando
sus predicciones con mediciones de campo y laboratorio, obteniéndose un acuerdo muy
satisfactorio. El modelo construido constituye una herramienta práctica en problemas de
transporte de sedimentos y contaminantes, o como interpolador inteligente para determinar
caudales a partir de mediciones puntuales de velocidad (“aforo”).
longitudinal en cauces naturales compuestos. Se basa en el Modelo de Distribución Lateral
(LDM) de Wark et. al (1990), el cual representa la variación lateral de la velocidad
promediada en la vertical. El modelo de turbulencia empleado es el de la viscosidad de
torbellino de Boussinesq. Para su resolución se utiliza la solución analítica de Shiono y Knight
(1988). Se la aplica a cada intervalo de discretización en que se subdivide a la sección
transversal, quedando parámetros libres. Se imponen condiciones de compatibilidad en el
límite entre intervalos. Estas ecuaciones, más las condiciones de contorno, constituyen el
sistema del cual surgen como solución los valores de los parámetros. Se muestran en detalle
las condiciones de compatibilidad posibles y se analiza la secuencia de pasos del algoritmo de
cálculo y la resolución del sistema de ecuaciones. El modelo numérico se valida comparando
sus predicciones con mediciones de campo y laboratorio, obteniéndose un acuerdo muy
satisfactorio. El modelo construido constituye una herramienta práctica en problemas de
transporte de sedimentos y contaminantes, o como interpolador inteligente para determinar
caudales a partir de mediciones puntuales de velocidad (“aforo”).
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ISSN 2591-3522