Discusión De Las Características De Algoritmos Genéticos Híbridos Aplicados A La Optimización De Trazados.

Jorge E. Núñez Mc Leod, S. Rivera, Juan E. Núñez Mc Leod, P. Rosa, L. Euillades

Abstract


El desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento de información de
sensores remotos, tales como imágenes de radar, han permitido el desarrollo de
nuevas aplicaciones como la construcción de Modelos Digitales de Elevación (MDE).
Esto sumado a los Sistemas de Información Geográficos (SIG) han permitido obtener
representaciones no sólo topográficas del terreno, sino completas visiones que pueden
incluir las trazas sobre el terreno de caminos, vías férreas, ríos, lagos, zonas de
deslizamientos, reservas, zonas urbanas, etc. Esta posibilidad viene a abrir un nuevo
camino en el trazado de caminos, gasoductos y líneas de alta tensión entre otras.
En el presente trabajo se discuten las características de un Algoritmo Genético
Híbrido (AG-H) aplicado a la optimización de trazados de caminos, gasoductos y de
líneas de alta tensión. Este AG-H deberá tener en cuenta no sólo la topografía del
terreno sino además otras características importantes como son ríos, lagos, reservas,
etc., y así también aspectos constructivos como radios de giro mínimo, pendientes
máximas, máximos vanos, etc. Se discuten y formulan, basados en resultados previos,
nuevos modelos matemáticos para su aplicación. Se aborda la problemática de las
poblaciones iniciales, el problema del tratamiento de las soluciones no factibles y el
de los acantilados de Hamming. Asimismo se analizan los esquemas de selección (μ ,
λ) y (μ + λ). La discusión se completa haciendo referencia a los valores adecuados
para las probabilidades de cruce y mutación.

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