Simulación Del Proceso De Hidrogenación De Aceite De Maní.

Maria C. Pramparo, Silvia Damario, Miriam A. Martinello

Abstract


La hidrogenación de aceites vegetales tiene como objetivos el incremento de su estabilidad oxidativa o la obtención de productos con características específicas. En este último caso resulta de particular importancia, una vez establecidas las condiciones operativas optimas, la determinación del punto final, es decir del tiempo de reacción. Industrialmente la hidrogenación se lleva a cabo en un reactor tanque agitado semicontinuo, en el cual coexisten tres fases: líquida (aceite), sólida (catalizador) y gaseosa (hidrógeno). La reacción química que tiene lugar es, además, compleja.
Se ha desarrollado un modelo matemático que permite predecir el comportamiento del reactor, a través de la variación con el tiempo de la composición de los ácidos grasos principales que intervienen en la reacción (linoleico, oleico y esteárico), resultando un sistema de ecuaciones diferenciales ordinarias. Se realizaron determinaciones experimentales en un reactor Parr para determinados valores de las variables operativas (cantidad de catalizador, temperatura y presión de operación). Los datos experimentales se utilizaron para el cálculo de los parámetros del modelo, empleando el método de Marquardt.
Se empleó para la programación el software Matlab 5.3.
El modelo permite predecir la composición de ácidos grasos que puede obtenerse a distintos tiempos de reacción para condiciones operativas dadas.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522