Modelacion Bidimensional Del Rio Parana En La Conexion Vial Rosario - Victoria. Macroescala (Valle Aluvial) Y Microescala (Contraccion En Estribos De Puentes).
Abstract
La Conexión Vial Rosario-Victoria cruza el Río Paraná con una longitud total de
unos 57 km, y consiste de un Puente de 3 km de longitud sobre el cauce principal, 12 puentes
de 8 km de longitud total en la planicie inundable, y unos 46 km de terraplén.
Para calcular las erosiones generalizadas por la fuerte contracción del flujo que se produce
en los puentes se evaluó en detalle el campo de velocidades cerca de los estribos, aplicando el
modelo bidimensional RMA2. La distribución de caudales en los distintos puentes fue
determinada mediante una modelación matemática de toda la planicie inundable.
Se contrató en el Instituto Nacional del Agua y el Ambiente la ejecución de un modelo físico
de un puente “típico”, a fin de ajustar el campo de velocidades obtenido con el modelo
matemático respecto al medido en el modelo físico, a través del coeficiente de dispersión por
turbulencia y una corrección por vorticidad. Se verificó que en la zona cercana a los estribos
se producen separaciones de flujo mediante un tren de vórtices, que divide claramente la
zona de aguas muertas de la de escurrimiento neto.
Para cada puente se realizó una modelación matemática bidimensional respetando, en
cercanías de los estribos, la discretización espacial y los coeficientes de dispersión por
turbulencia ajustados y la corrección por vorticidad del flujo. En base al campo de
velocidades resultante de dicha modelación se calculó la cota de erosión final que se espera
que alcance el lecho en la sección de cada puente.
unos 57 km, y consiste de un Puente de 3 km de longitud sobre el cauce principal, 12 puentes
de 8 km de longitud total en la planicie inundable, y unos 46 km de terraplén.
Para calcular las erosiones generalizadas por la fuerte contracción del flujo que se produce
en los puentes se evaluó en detalle el campo de velocidades cerca de los estribos, aplicando el
modelo bidimensional RMA2. La distribución de caudales en los distintos puentes fue
determinada mediante una modelación matemática de toda la planicie inundable.
Se contrató en el Instituto Nacional del Agua y el Ambiente la ejecución de un modelo físico
de un puente “típico”, a fin de ajustar el campo de velocidades obtenido con el modelo
matemático respecto al medido en el modelo físico, a través del coeficiente de dispersión por
turbulencia y una corrección por vorticidad. Se verificó que en la zona cercana a los estribos
se producen separaciones de flujo mediante un tren de vórtices, que divide claramente la
zona de aguas muertas de la de escurrimiento neto.
Para cada puente se realizó una modelación matemática bidimensional respetando, en
cercanías de los estribos, la discretización espacial y los coeficientes de dispersión por
turbulencia ajustados y la corrección por vorticidad del flujo. En base al campo de
velocidades resultante de dicha modelación se calculó la cota de erosión final que se espera
que alcance el lecho en la sección de cada puente.
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ISSN 2591-3522