[Noti-TC] sobre la ausencia de enunciados de examenes

jdelia at intec.unl.edu.ar jdelia at intec.unl.edu.ar
Wed Feb 20 13:49:11 ART 2008


A raíz de algunas consultas informamos que por ahora no pondremos en  
la página los enunciados de los exámenes pues en el fondo es superfluo  
si uno cree saber la materia lo suficiente como para presentarse a un  
examen. A la cátedra lo único que le interesa es que demuestren de  
que, al menos, dominan los conocimientos mínimos.

Otra razón por la negativa, es que experiencias recientes en la FIQ y  
en la FICH (e.g. inclusive en AED) sugieren que no es pedadógicamente  
conveniente hacerlo pues muchas veces inducen a un estudio sesgado y  
erróneo.

Esto es, da la impresión de que, típicamente, sólo aspiran a conocer  
de memoria una "receta" para resolver tal o cual ejercicio, pero  
resulta que después no saben qué hacer cuando les cambiamos "peras por  
manzanas" o, peor aún, cuando se los simplificamos a un caso  
particular más simple.

Por ejemplo, se aprenden de memoria la fórmula que les da el número de  
rutas en un rectángulo con restricciones pero nunca entendieron su  
deducción ni siquiera en el caso sin restricciones, el primero que  
deberían entender.

Otro ejemplo es que gastan mucho tiempo con inducción en igualdades  
algo elaboradas pero no saben hacer inducción con una desigualdad  
simple.

Además hay cuestiones que escapan por muy lejos a las obligaciones de  
TC, e.g. un alumno que egresa de la escuela PRIMARIA ya debería saber  
cuántas DIAGONALES tiene un TRIANGULO y no venir a descubrirlo en el  
examen de TC.

Por eso sugerimos leer primero la teoría en el libro de texto,  
re-hacer sus ejemplos, y tratar de hacer en forma individual los  
ejercicios propuestos, empezando siempre por los más sencillos. Lo de  
hacerlo en forma individual es importante porque cada uno tiene una  
forma de pensar el ejercicio que le parecerá más natural (pero quizás  
no al compañero).

Está garantizado que los exámenes incluirán además los ejercicios  
pautados de la práctica, los temas dados en la teoría y todo el  
material que aparezca en los dos libros de texto del cursado  
(Johnsonbaug y Rosen), e.g. los ejemplos y las secciones "rinconcito  
de solución de los problemas" del primero.

Pero si insisten con ver ejercicios tipo examen, recuerden que siempre  
contaron con el enlace a MAD de la FIQ, curso que está basado en el  
mismo libro y en casi los mismos ejercicios, aunque no exactamente los  
mismos temas (e.g. allá no se dan ni el Cap. 12 ni el sistema de clave  
pública).

Cátedra de TC.
FICH-UNL
--

----------------------------------------------------------------
This message was sent using IMP, the Internet Messaging Program.



More information about the Noti-TC mailing list