ASAMBLEA ANUAL AMCA 2004

Bariloche, 10 de Noviembre de 2004 – 19:00 hs.

En la ciudad Bariloche, siendo las 19:00 hs. del día 10 de Noviembre de 2004 se da comienzo a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), estando presentes 36 miembros que firman el acta.

El Presidente de AMCA, Dr. Sergio Idelsohn, da apertura a la Asamblea leyendo el orden del día. A continuación se tratan los siguientes temas:

1. Informe del presidente

El Dr. Idelsohn se refirió a las actividades realizadas por la AMCA durante el último año. Mencionó el reconocimiento internacional de la AMCA. En el General Council de la Internacional Association for Computacional Mechanics (IACM) participan 4 representantes por Argentina: Fernando Basombrio, Eduardo Dvorkin, Sergio Idelsohn, y este año se suma Guillermo Etse.

AMCA tiene un espacio la revista IACM Expressions. A través de él se da difusión internacional a las actividades realizadas en nuestro país. En lo referente a las relaciones con la Asociación hermana del Brasil, ABMEC, mencionó que este año cambiaron las autoridades. El nuevo presidente de ABMEC es el Dr. Paulo Lyra. Este año se ha dado una desafortunada coincidencia de fechas del CILAMCE 2004 y del ENIEF 2004. Se ha conversado con las nuevas autoridades de ABMEC par evitar en los sucesivo superposición de fechas en la organización de congresos en Brasil y Argentina.

La AMCA posee un plazo fijo en el Banco Francés. Si bien ese dinero quedó inmovilizado con las medidas adoptadas por el gobierno en 2001, los intereses permitieron afrontar los premios AMCA: El próximo año la Asociación cumple 20 años. El Dr. Idelsohn propuso que las autoridades, a diferencia de lo ocurrido hasta ahora, fuesen rotando. Mencionó el caso de la IACM, donde la presidencia es rotativa, pero la secretaría queda fija en un solo lugar a fin de aprovechar la infraestructura administrativa.

2) Informe de la organización de ENIEF 2004

El Dr. Gustavo Buscaglia se refirió a los aspectos organizativos de ENIEF 2004. Su primera mención fue hacia la cantidad de participantes, que excedió las previsiones iniciales de los organizadores: asistieron alrededor de 265 personas. Se había trabajado con una expectativa de 180, por lo que se vieron desbordados.

Algunas de las innovaciones de este congreso con respecto a los anteriores fueron:

  • Las sesiones organizadas: ayudó mucho que la tarea de organización y evaluación fuese realizada por los organizadores de sesiones especiales
  • Sesión de posters para estudiantes: tuvo muchos participantes y de buen nivel. Esta modalidad recogió adhesiones entre los miembros de AMCA, con la idea de que se incorpore a los proximos congresos
  • Se incorporó la venta de taza y llaveros del congreso, confeccionadas por artesanos locales
  • Evaluación de los trabajos: se realizó una cuidadosa evolución de los trabajos a ser publicados, para mantener un buen nivel de los anales. La tasa de rechazo fue inferior al 10%. Se publicaron 310 artículos. Agradeció la tarea de evaluación de los organizadores de sesiones.

Finalmente comentó la posibilidad de publicar una selección de trabajos en el ASME Journal of Applied Mechanics.

Se abrió una discusión sobre ENIEF 2004. El primero en hablar fue N. Nigro quien manifestó problemas de ruido en las salas, especialmente en la Sala 2. G. Sanchez Sarmiento y J.C. Ferreri coincidieron en este reclamo. G. Buscaglia explicó que la reserva de salas se hizo con mucha antelación y no se previó la cantidad de participantes.

J. C. Ferreri sugirió que el la evaluación de los trabajos sea parte natural de la modalidad del congreso. G. Buscaglia propuso la elaboración de normas editoriales de AMCA y que estas sean conocidas.

Sobre la sesión de postres se mencionó que resultó muy poco el tiempo para elegir los posters y que el Jurado decida acerca de los mismos. G. Balbastro propone que se exhiban también durante más tiempo.

M. Rosales opina que la evaluación se realizó a nivel interno. Coincide con una política común ordenada. Se planteó el criterio para elegir los evaluadores. A. Cardona propone publicar un banco evaluadores.

3) Premios AMCA 2004

Este año se otorgó el premio solamente en dos categorías. El otorgamiento requiere la decisión unánime de todos los miembros del jurado, que estuvo integrado por : C. Prato, E. Dvorkin, F. Basombrio, S. Idelsohn, A. Menéndez, E. Dari, M. Gerardin, G. Sánchez Sarmiento.

Se discutió acerca de la modalidad de trabajo del jurado. Si la decisión debe ser por unanimidad o por mayoría especial.

S. Idelsohn expresa la importancia de elegir correctamente a los miembros que deciden. Los miembros del jurado no pueden ser electos para el premio, por eso es importante la rotación de los mismos. Se mencionó que los miembros que no asisten al congreso no deberían ser jurados. G. Buscaglia propone reemplazar a C. Prato por A. Cardona. A su vez A. Cardona propone a G. Buscaglia.

El Jurado queda compuesto por: Presidente de AMCA

A. Cardona
E. Dvorkin
F. Basombrio
A. Menéndez
E. Dari
M. Geradin
G. Sánchez Sarmiento

4) Varios

  • Acerca de los futuros congresos, se debe decidir si hacer un ENIEF o un MECOM en 2005. Hasta ahora hubo un “Comité de Congresos” encargado de decidir las sedes. Se propone que sea la Comisión Directiva, quien tome esa decisión. A. Larreteguy propone organizar el congreso de 2005 en Buenos Aires.
  • Se discutió el tema del crecimiento del congreso. Se planteó la idea de que no se transforme en un Mega Congreso. S. Idelsohn propone dejarlo crecer en forma natural y organizar “workshops” circunscriptos a determinados temas. A. Cardona opina que se puede regular el congreso y dice que el tamaño es manejable, que no es grande. J. Crempién opina que los “workshops” pueden disgregar al Congreso impediendo que mucha gente importante vaya al ENIEF por haber participado en algún “workshop”. Se decidió no intentar limitar el crecimiento de los ENIEF y dejar que lo haga naturalmente.
  • N. Nigro solicitó si era posible contar con las presentaciones o material de las charlas a las que no se pudo asistir.
  • V. Sonzogni opinó que las innovaciones de ENIEF 2004 son interesantes. El haber ubicado la Cena de Camaradería en el último día proporciona un natural “cierre” sin interferir con las sesiones del día siguiente. La sesión de posters fue muy interesante y de muy buen nivel. Propone mantener la evaluación de los trabajos a fin de levantar el nivel del Congreso.
  • V. Sonzogni se refirió al boletín Notiamca y al calendario del congresos del AMCA, que están funcionando bien. También se refirió al espacio que el AMCA posee en la IACM Expressions, instando a que se envíen contribuciones. En particular pueden efectuarse descripciones de grupos de trabajo. Para fin de año se redactará un informe del ENIEF 2004. La revista IACM Expressions llega a alrededor de 3500 personas en todo el mundo.

Sin más temas, siendo las 21:00 horas se da por finalizada la Asamblea.
Topic revision: r1 - 22 Oct 2007, JorgeAlbornoz
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback