ASAMBLEA ANUAL AMCA 2005

Buenos Aires, 11 de Noviembre de 2005 – 18:30 hs.

En la ciudad Buenos Aires, siendo las 18:30 hs. del día 11 de Noviembre de 2005 se da comienzo a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), estando presentes 22 miembros que firman el acta.

El Presidente de AMCA, Dr. Sergio Idelsohn, da apertura a la Asamblea leyendo el orden del día. A continuación se tratan los siguientes temas:

1. Informe del presidente

El Dr. Idelsohn comenzó su informe refiriéndose a los próximos congresos patrocinados por la Asociación. Al respecto propuso que en 2006 el ENIEF se lleve a cabo en Santa Fe. El CIMEC emprendería su organización, en ocasión de cumplir 25 años de actividad de su grupo en el INTEC de Santa Fe. Esta iniciativa fue aceptada por los presentes en la asamblea.

Para los próximos años, no hay aún propuestas de sede. Debe recordarse que la organización de los ENIEF o MECOM debe estar coordinada con las fechas en que la Asociación Brasileña de Métodos Computacionales en Ingeniería (ABMEC) para evitar posible superposición de fechas, y además para dar lugar a la organización de reuniones conjuntas. En 2007 la ABMEC ha invitado a la AMCA para organizar conjuntamente un congreso en Porto (Portugal). En 2008 se organizaría un MECOM, también entre ambas asociaciones, en Foz de Iguazú. Finalmente, mencionó que los congresos de la IACM se realizan ahora cada dos años, y que en 2012 se prevé que tenga lugar en América y podría su sede estar en Sudamérica, por lo que las asociaciones nacionales deberían trabajar para realizarlo conjuntamente.

2) Informe de la organización de MECOM 2005

El Dr. Axel Larreteguy, de la UADE, habló sobre la organización de MECOM 2005. Comenzó mencionando que hubo poco tiempo para su organización, a partir del momento en que se decidió la sede. Se buscaron subsidios y se lanzó un boletin preliminar en diciembre de 2004. Dijo también que hubo flexibilidad con las fechas límites para la recepción de trabajos. Todos los trabajos fueron evaluados anónimamente. Se recibieron 316 resúmenes de los cuales hubo unos 10 rechazados. Se aceptaron 190 artículos completos, hubo hubo también algunos rechazados. Para su exposición quedaron 264 trabajos, pero faltaron muchos de ellos.

El presupuesto original del congreso eran $33.000 - sin contar los recursos de la UADE. Se consiguieron subsidios específicos de UADE, del Banco Río, de Abaqus, de Editorial Temas, y del Institutro Balseiro, a quienes agradeció por esta colaboración.

Se registraron 215 inscripciones, entre las cuales hay 25 de estudiantes de grado.

Habida cuenta de la cantidad importante de trabajos que no se presentaron, el Dr. Larreteguy propone que los anales sean completados luego del congreso, incluyéndose solamente los trabajos efectivamente presentados. Los anales podrían estar accesibles en internet.

3) Elección de autoridades

Por unanimidad se aprobó la conformación de la Comisión Directiva, para el período 2005-2007, de la siguiente manera:

Presidente: Victorio Sonzogni

Secretario: Norberto Nigro

Tesorero: Mario Storti

Vocales:
  • Gustavo Buscaglia
  • Enzo Dari
  • Guillermo Etse
  • Carlos García Garino
  • Luis Godoy
  • Angel Menéndez
  • Marta Rosales
  • Marcelo Venere
  • Axel Larreteguy

Se propuso además que, tal como sucede en la IACM, el ex-presidente integre también la Comisión Directiva. Para ello, se propondrá la modificación necesaria en los estatutos.

4) Varios

  • El Ing. Victorio Sonzogni mencionó algunos temas de trabajo en la Comisión Directiva, entre ellos:
    • Recordó que la AMCA posee un espacio en la revista IACM Expressions en la cual se describen actividades realizadas y se incluyen convocatoria a próximos congresos. Solicitó la colaboración de los distintos grupos de trabajo para aportar material que permita hacer conocer lo realizado en nuestro país. En particular durante diciembre habrá que enviar material para la próxima edición.
    • Mencionó la interacción que hay con entidades hermanas de Brasil y de Chile. La ABMEC posee una lista de envíos de mails que recibimos, y ellos reciben a su vez el Notiamca. De esta manera la información generada en cualquiera de estas asociaciones en conocida en la otra.
    • Se refirió también a una discusión en el seno de la ABMEC acerca de la inclusión de le “Mecánica Computacional” como disciplina en las tablas de los organismos de promoción científica-técnica, tales como la CNPq. En Argentina tenemos un problema similar: la “Mecánica Computacional”, o bien “Métodos Computacionales”, o “Métodos Numéricos para ingeniería”, no figura entre los listados de disciplinas. Los investigadores se ven en la necesidad de incluir su actividad en temas muy amplios tales como “Ingeniería Mecánica”, o “Ingeniería Civil”, por ejemplo. Sin embargo la proporción de investigadores en las áreas de ingeniería que trabajan en métodos numéricos es alta, justificando la inclusión de esta disciplina.
    • Solicitó a los grupos de trabajo de los miembros de AMCA que indiquen a la Secretaría la dirección de sus sitios web a fin de incluir un puntero a ellos desde la página web de AMCA.
    • Con referencia a la designación de sedes de futuros congresos, recordó la importancia de poder designar la sede con dos años de antelación para permitir un adecuado trabajo de las comisiones organizadoras.
    • Recordó que hace varios años se elaboró un documento (el “Grito de Bariloche”) instando a incluir los métodos numéricos aplicados en las carreras de ingenierías. Si bien hay carreras en que ello se ha conseguido, en el reciente proceso de acreditación de carreras de grado en ingenierías, se ha requerido la inclusión de temas como “cálculo numérico” que no existía en muchas carreras hasta el presente, mostrando las debilidades de la formación actual de los ingenieros. Se espera que las recomendaciones de la CONEAU ayuden a revertir esta situación.
    • Finalmente, mencionó la idea de poder utilizar las facilidades existentes para crear sitios con artículos en forma electrónica. Y en ese sentido hay distintas propuestas que van desde la de iniciar un Journal de la AMCA con arbitraje, hasta la de hace un simple repositorio de trabajos. El Dr. Idelsohn opina que no es conveniente lanzar una publicación nueva con arbitraje, y que en todo caso se podría hacer una edición previa (“preprint”) de trabajos que están siendo enviados a revistas consolidadas, lo cual permitriría una rápida difusión de los trabajos. Se seguirá estudiando este tema. Lo que es más claro es la inclusión de los artículos de los libros de la serie “Mecánica Computacional” de AMCA también en forma electrónica.
  • El Dr. Gustavo Buscaglia se refirió a dos temas:
    • Sobre la publicación de un número especial de la revista J. of Applied Mechanics, de la ASME, dijo que se recibieron unos 25 trabajos. Se realizó una pre-evaluación. Se trató de mantener los miembros y criterios de la revista para la evaluación. La aceptación fue del orden del 80%, lo cual es alto para esa revista. Estima que en febrero o marzo puede salir la publicación.
    • Mencionó que en noviembre de 2006 se realizará una Escuela de Nano- y Bio- Tecnología en el Centro Atómico Bariloche. A esa escuela vendrá el Dr. H. Epinosa entre otros profesores.
  • La Dra. Marcela Cruchaga, de la Sociedad Chilena de Métodos Computacionales, se refirió a las actividades que están realizando. Entre ellas la organización de las Jornadas de Métodos Computacionales, que este año se realizó en Valparaiso. Las próximas tendrán lugar en Concepción. Invitó a los miembros de AMCA a participar en ellas. Asimismo agradeció la colaboración de AMCA al difundir estas actividades en su sitio de internet.
Sin más temas que tratar, siendo las 19:45 horas se da por finalizada la Asamblea.

Topic revision: r2 - 25 Oct 2007, CimecUser
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback