-- CimecUser - 25 Oct 2007

ASAMBLEA ANUAL AMCA 2007

Córdoba, 3 de Octubre de 2007 – 20:00 hs.

En la ciudad de Córdoba, siendo las 20:00 hs. del día 3 de Octubre de 2007 se da comienzo a la Asamblea Anual Ordinaria de la Asociación Argentina de Mecánica Computacional (AMCA), estando presentes 36 miembros cuya firma se adjunta.

El Presidente de AMCA, Victorio Sonzogni da apertura a la Asamblea leyendo el orden del día. A continuación se tratan los siguientes temas:

1. Informe del presidente

1.1) Situación economica:

En los últimos años se ha ido registrando un ingreso del orden de los siete mil pesos en concepto de cuotas societarias, y un ingreso variable resultante de un porcentaje de las inscripciones a los congresos anuales, que en el último año ha sido del orden de los seis mil pesos. Los egresos anuales están en torno a los diez mil pesos. A partir de 2006 se ha incorporado una secretaria con tiempo parcial destinado a actividades de la asociación.

1.2) Relaciones con otras instituciones:

a) Sociedad Chilena de Métodos Computacionales (SCMC): Se mantiene un permanente contacto con esta organización, que anualmente realiza unas Jornadas de Métodos Computacionales, y a la cual nuestra asociación apoya mediante tareas de difusión, etc.

b) Asociación Brasileña de Métodos Computacionales en Ingeniería (ABMEC): Con esta asociación hermana, se mantienen estrechos contactos. Se intercambian informaciones a través de las respectivas listas de distribución. Se está coordinando para brindar apoyo a la ABMEC en la candidatura para que el congreso mundial de la IACM tenga lugar en Brasil, en 2012.

c) Sección Argentina de la SIAM: Hay contactos regulares con esta sociedad, de reciente creación, a la cual AMCA ha apoyado y con la cual se ha llevado a cabo la organización conjunta del congreso ENIEF 2007 -MACI 2007.

d) Internacional Association for Computacional Mechanics (IACM): AMCA es filial nacional de esta asociación internacional. Esta asociación posee entre 4000 y 5000 miembros. Hay 4 argentinos que participan en el Consejo General: Fernando Basombrio, Eduardo Dvorkin, Guillermo Etse, y Sergio Idelsohn, quien es Secretario de la misma. Los socios de AMCA lo son también de la IACM, Anualmente se paga a ésta última una anualidad que actualmente es 10 dólares por persona.

1.3) Cobro de cuotas societarias:

Actualmente las cuotas se están abonando sin fecha de cobro definida: hay algunos socios que lo hacen cuando se envían las facturas anuales, en los meses de febrero o marzo, y hay otros que lo hacen en ocasión de pagar la inscripción al congreso anual de la asociación. Se propone establecer un pago anticipado de las anualidades, con vencimiento el 31 de diciembre. Esto permitiría contar con el monto de las inscripciones y conocer el listado de socios activos. Así se podría cumplir en tiempo y forma con los pagos a la IACM. La comodidad que representa para los socios abonar las cuotas junto a la inscripción al ENIEF o al MECOM se puede seguir manteniendo ya que en el mes de noviembre se podría abonar la cuota con vencimiento al 31 de diciembre.

1.4) Estructura organizativa de los congresos:

Se propone desdoblar las actividades de organización de los ENIEF o MECOM de modo que el Comité Organizador Local se encargue de todos los aspectos locales del congreso (salas, infraestructura, actividades sociales, difusión, etc.) y la AMCA participe en la organización en los aspectos académicos del mismo. Para ello se propone la creación de un Comité Editorial de los libros Mecánica Computacional que contienen los anales de estos congreso. Este comité podría definir líneas editoriales que garanticen una uniformidad en la serie Mecánica Computacional. Esta propuesta dio lugar a debate entre los participantes.

Luis Godoy mencionó que las publicaciones de la serie Mecánica Computacional son de hecho periódicas, y esto se ve reflejado en el hecho de tener un número de ISSN. Mario Storti hizo referencia a las Lecture Notes in Computer Science como un posible modelo de proceedings que tiene además índice de impacto. Eduardo Dvorkin acotó que las LNCS tienen referato. Mario Storti comentó que la serie Mecánica Computacional existe actualmente en formato electrónico, a través de la plataforma Open Journal System (OJS) . Esto posibilita su acceso desde todo el mundo y su indexación por los buscadores de bibliografía. El sistema OJS exporta los metadatos que son utilizados por esos buscadores. Gustavo Buscaglia propone que el Comité Editorial defina las líneas generales para la publicación. Luis Godoy propone la conformación en dos niveles de ese Comité: un Comité Editorial y un Comité Ejecutivo.

1.5) Futuros congresos:

En 2008 se realizará un ENIEF en la ciudad de San Luis. En su organización participará gente de la Universidad Nacional de San Luis y de la AMCA. La fecha estimada es en la primera o segunda semana de noviembre.

Está abierta la recepción de propuestas para los siguientes congresos.

2) Informe de la organización de ENIEF 2007

Sergio Elaskar, por parte del comité organizador, se refirió a los aspectos de la organización de ENIEF 2007. Este congreso se realizó junto al Primer Congreso de Matemática Aplicada Computacional e Industrial (MACI). El número de participantes ha sido superior al de congresos anteriores.

Se recibieron 450 resúmenes y fueron publicados 250 trabajos incluidos en el volumen XXVI de la Serie Mecánica Computacional. La cantidad de asistentes se estima entre 300 y 350 personas.

El programa técnico presentó ausencia de algunos trabajos, pues ante la falta de confirmación de su asistencia, se decidió incluir los trabajos en el programa.

Marta Rosales manifestó que la ocurrencia de cursos en los mismos horarios que las sesiones del congreso, resultó negativa pues no daba la posibilidad de participar en ambas actividades. Se propone separar los eventuales cursos de las sesiones técnicas.

Eduardo Dvorkin, sugiere concentrar el congreso en 3 días -por ejemplo- y dejar uno o dos días para los cursos.

3) Elección de nuevas autoridades

Se eligieron autoridades para el período 2007-2009, quedando la Comisión Directiva conformada de la siguiente manera:

Presidente: Victorio Sonzogni

Secretario: Norberto Nigro

Tesorero: Victor Fachinotti

Vocales:
  • Enzo Dari
  • Sergio Elaskar
  • Guillermo Etse
  • Carlos García Garino
  • Luis Godoy
  • Axel Larreteguy
  • Angel Menéndez
  • Marta Rosales
  • Marcelo Venere

4) ENIEF 2008

El Dr. Carlos Zuppa se refirió a la organización de ENIEF 2008. El mismo tendrá lugar en San Luis, en una fecha a definir en las primeras semanas de noviembre de 2008. La organización será conjunta entre un comité de la Universidad Nacional de San Luis, que llevará adelante los aspectos locales de la organización, y un grupo de miembros de AMCA que trabajará en los aspectos técnicos.

Se distribuyó un primer boletín del Congreso.

5) Varios

El Dr. Gustavo Sanchez Sarmiento se refirió al desarrollo de la Reunión Latinoamericana de Abaqus, que tuvo lugar en esta semana. Estas reuniones se realizan anualmente y su sede va alternándose entre Argentina y Brasil, por lo que el año próximo no se realiza en nuestro país. En 2009 se podría volver a programar en la semana del congreso.

Sin más temas que tratar, siendo las 21:00 horas se da por finalizada la Asamblea.
Topic revision: r1 - 25 Oct 2007, CimecUser
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback