Estudio Del Comportamiento Dinamico De Vehículos Terrestres Utilizando La Tecnica De Bond Graphs
Abstract
El comportamiento dinámico de los vehículos terrestres es sumamente complejo
debido a la gran cantidad de variables involucradas, al acoplamiento de las mismas, a las
importantes nolinealidades y fundamentalmente al factor humano. Para su estudio suelen
utilizarse modelos computacionales basados en diferentes aproximaciones que intentan
predecir el comportamiento de las diferentes partes del vehículo de la manera más realista
posible de acuerdo a cuan extenso sea el sistema en estudio. Muchos estudios excluyen al
conductor del análisis para evitar complejidades muy difíciles de tratar, no obstante el
análisis del sistema completo requiere analizar una gran cantidad de subsistemas en general
altamente acoplados. La interacción con el suelo, las cargas aerodinámicas y los dispositivos
de maniobras y control suelen ser los principales efectos a tener en cuenta en la simulación.
Todos estos efectos introducen movimientos importantes en las tres dimensiones produciendo
una importante alteración en la respuesta del vehículo respecto a su configuración de
partida. Todo esto se analiza utilizando la ampliamente difundida teoría de sistemas
multicuerpos (multibody systems). En este trabajo se implementa la teoría de multicuerpos en
un ambiente de programación bond graphs y se lo aplica a la resolución de diferentes
sistemas mecánicos, en especial a la dinámica de vehículos terrestres. La herramienta
desarrollada permite dar respuesta a problemas de índole académico y profesional.
debido a la gran cantidad de variables involucradas, al acoplamiento de las mismas, a las
importantes nolinealidades y fundamentalmente al factor humano. Para su estudio suelen
utilizarse modelos computacionales basados en diferentes aproximaciones que intentan
predecir el comportamiento de las diferentes partes del vehículo de la manera más realista
posible de acuerdo a cuan extenso sea el sistema en estudio. Muchos estudios excluyen al
conductor del análisis para evitar complejidades muy difíciles de tratar, no obstante el
análisis del sistema completo requiere analizar una gran cantidad de subsistemas en general
altamente acoplados. La interacción con el suelo, las cargas aerodinámicas y los dispositivos
de maniobras y control suelen ser los principales efectos a tener en cuenta en la simulación.
Todos estos efectos introducen movimientos importantes en las tres dimensiones produciendo
una importante alteración en la respuesta del vehículo respecto a su configuración de
partida. Todo esto se analiza utilizando la ampliamente difundida teoría de sistemas
multicuerpos (multibody systems). En este trabajo se implementa la teoría de multicuerpos en
un ambiente de programación bond graphs y se lo aplica a la resolución de diferentes
sistemas mecánicos, en especial a la dinámica de vehículos terrestres. La herramienta
desarrollada permite dar respuesta a problemas de índole académico y profesional.
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S3000GLN Santa Fe, Argentina
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ISSN 2591-3522