Modelo Simplificado Para El Análisis Dinámico De Pilotes Sometidos A Carga Horizontal.

Gustavo E. Pacheco, Luis E. Suárez, Miguel Pando

Abstract


El modelo más usado para efectuar el análisis de pilotes bajo carga lateral consiste en
modelar el pilote como una serie elementos de viga (flexionales), y considerar la interacción suelopilote
representando al suelo como un grupo de resortes concentrados perpendiculares al pilote
(Modelo Discreto de Winkler). Una de las rigideces dinámicas más usadas y reconocidas para estos
resortes (trabajando en el rango lineal elástico) es la propuesta por Novak; sin embargo, una
desventaja de la misma es que su expresión es dependiente de la frecuencia (lo que no permite usarla
para análisis en el dominio del tiempo), y muy laboriosa de computar para efectos de la práctica
profesional diaria. En este artículo se presenta un modelo simplificado resultante de hacer un análisis
de regresión a la rigidez dinámica de Novak. El modelo propuesto tiene las siguientes ventajas: 1) los
coeficientes de rigidez ka, masa ma y amortiguamiento ca se obtienen a través de expresiones sencillas,
e independientes una de otra; 2) los coeficientes son independientes de la frecuencia; 3) el modelo es
fácil de implementar en cualquier programa de análisis estructural comercial, ya que la mayoría
permite asignar masas concentradas, resortes y amortiguadores a los nodos de un modelo de elementos
finitos; 4) puede extenderse a análisis no lineal, usando las curvas p-y para variar la rigidez, tomando
ka como la pendiente inicial de las mismas; 5) podría usarse como base para el desarrollo de
especificaciones simplificadas para la interacción suelo pilote.

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ISSN 2591-3522