Modelo Simplificado Para El Análisis Dinámico De Pilotes Sometidos A Carga Horizontal.
Abstract
El modelo más usado para efectuar el análisis de pilotes bajo carga lateral consiste en
modelar el pilote como una serie elementos de viga (flexionales), y considerar la interacción suelopilote
representando al suelo como un grupo de resortes concentrados perpendiculares al pilote
(Modelo Discreto de Winkler). Una de las rigideces dinámicas más usadas y reconocidas para estos
resortes (trabajando en el rango lineal elástico) es la propuesta por Novak; sin embargo, una
desventaja de la misma es que su expresión es dependiente de la frecuencia (lo que no permite usarla
para análisis en el dominio del tiempo), y muy laboriosa de computar para efectos de la práctica
profesional diaria. En este artículo se presenta un modelo simplificado resultante de hacer un análisis
de regresión a la rigidez dinámica de Novak. El modelo propuesto tiene las siguientes ventajas: 1) los
coeficientes de rigidez ka, masa ma y amortiguamiento ca se obtienen a través de expresiones sencillas,
e independientes una de otra; 2) los coeficientes son independientes de la frecuencia; 3) el modelo es
fácil de implementar en cualquier programa de análisis estructural comercial, ya que la mayoría
permite asignar masas concentradas, resortes y amortiguadores a los nodos de un modelo de elementos
finitos; 4) puede extenderse a análisis no lineal, usando las curvas p-y para variar la rigidez, tomando
ka como la pendiente inicial de las mismas; 5) podría usarse como base para el desarrollo de
especificaciones simplificadas para la interacción suelo pilote.
modelar el pilote como una serie elementos de viga (flexionales), y considerar la interacción suelopilote
representando al suelo como un grupo de resortes concentrados perpendiculares al pilote
(Modelo Discreto de Winkler). Una de las rigideces dinámicas más usadas y reconocidas para estos
resortes (trabajando en el rango lineal elástico) es la propuesta por Novak; sin embargo, una
desventaja de la misma es que su expresión es dependiente de la frecuencia (lo que no permite usarla
para análisis en el dominio del tiempo), y muy laboriosa de computar para efectos de la práctica
profesional diaria. En este artículo se presenta un modelo simplificado resultante de hacer un análisis
de regresión a la rigidez dinámica de Novak. El modelo propuesto tiene las siguientes ventajas: 1) los
coeficientes de rigidez ka, masa ma y amortiguamiento ca se obtienen a través de expresiones sencillas,
e independientes una de otra; 2) los coeficientes son independientes de la frecuencia; 3) el modelo es
fácil de implementar en cualquier programa de análisis estructural comercial, ya que la mayoría
permite asignar masas concentradas, resortes y amortiguadores a los nodos de un modelo de elementos
finitos; 4) puede extenderse a análisis no lineal, usando las curvas p-y para variar la rigidez, tomando
ka como la pendiente inicial de las mismas; 5) podría usarse como base para el desarrollo de
especificaciones simplificadas para la interacción suelo pilote.
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ISSN 2591-3522