Relación Entre el Comportamiento de las Ondas Elásticas y el Factor de Intensidad de Tensiones en una Placa Rectangular con una Fisura Inclinada

Luis Kosteski, Ricardo Barrios D'Ambra, Ignacio Iturrioz

Abstract


El comportamiento de las ondas elásticas en un cuerpo fisurado sometido a solicitaciones dinámicas es complejo de simular y entender. En este trabajo se realiza un esfuerzo para asociar el movimiento de dichas ondas en el cuerpo fisurado al valor del factor de intensidad de tensiones. Para realizar la simulación del proceso es utilizado el Método de los Elementos Discretos (MED). El mismo se caracteriza por permitir representar con facilidad eventos donde acontezcan fractura y fragmentación, permite simular con relativa facilidad la propagación inestable de fisuras, razón por la cual la implementación de algoritmos de cálculo de parámetros Fractomecánicos resulta de utilidad. El MED consiste esencialmente en la discretización espacial del continuo por medio de un reticulado espacial formado por la repetición de un módulo regular. La masa del modelo es también discretizada y concentrada en los nodos de dicho reticulado.
El cuerpo estudiado es una placa rectangular con una fisura inclinada que llega a uno de los bordes. La placa está sometida a una tensión de tracción en uno de sus extremos aplicada en forma abrupta. La descripción detallada del evento así como una discusión sobre la calidad de los resultados obtenidos es tratada en el trabajo.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522