Comparación de Metodologías de Diseño de Control Pasivo para Pórticos Sismorresistentes

Juan Pablo Ascheri, Marcelo Rubinstein, Oscar Möller

Abstract


El control pasivo de la respuesta de estructuras sismorresistentes tiene por finalidad disminuir significativamente el daño en la construcción para lo cual concentra la disipación de energía en dispositivos reemplazables, accionados por los desplazamientos de la estructura. Dentro de ellos se encuentran los disipadores por fluencia de metal insertados en los pórticos de hormigón armado y activados por los desplazamientos relativos de pisos, para los cuales resulta necesario disponer procedimientos de diseño eficientes.
En trabajos anteriores se han desarrollado dos metodologías de diseño. Una de ellas aplica técnicas de control activo predictivo para calcular fuerzas de control que optimizan la respuesta y a partir de estos resultados diseñar dispositivos de control pasivo que logran, con buena aproximación, reproducirlos. La otra, consiste en adoptar disipadores que aporten una adecuada fracción del corte basal y que entren
simultáneamente en fluencia, luego mediante cálculos sencillos se determina la capacidad del sistema representada por un diagrama push-over simplificado, corte basal vs. desplazamiento en la cima y a continuación, a partir de parámetros del mismo, se calcula la demanda: aplicando espectros de diseño (YPS) se determina la ductilidad requerida y el desplazamiento último y finalmente se verifica el cumplimiento de requisitos establecidos.
En este trabajo se realiza un análisis comparativo de ambas metodologías. Para ello se aplican a un pórtico de hormigón armado de cinco pisos, ubicado en la ciudad de Mendoza, y se establecen objetivos avalados por la bibliografía: comportamiento elástico del pórtico y distorsión máxima de
piso 0,7 %. Se señalan las ventajas comparativas en los aspectos operacional y de los resultados. Entre los elementos de juicio se aplica el índice de daño de Park y Ang y resultados de análisis no lineal, estático y dinámico.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522