Una Propuesta Para La Determinación Del Factor De Rueda En Puentes Vehiclares De Seccion Compuesta, A Partir Del Uso De La Tecnica De Elementos Finitos.
Abstract
En este trabajo se presenta los resultados obtenidos de analizar alrededor de
noventa puentes de sección compuesta, simplemente apoyados mediante la técnica de
Elementos Finitos, con el objeto de poder encontrar una relación entre las diferentes
variables del diseño, como la inercia de las vigas, espesor de la losa de concreto, la
separación entre vigas, cantidad y tipo de arriostramiento, y la distancia entre apoyos, y su
efecto en la determinación del factor de rueda. Además se determino el tipo de modelo por
Elementos Finitos más adecuado para el modelado de los puentes, teniendo en cuenta como
criterios de selección, el tiempo de proceso invertido en el análisis y la precisión de los
resultados. De los datos obtenidos en los análisis, se proponen cuatro formulas para la
determinación del factor de rueda y, se comparan con los valores obtenidos por el Código
Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes. Se concluye finalmente que los valores obtenidos
a partir de los datos de momento flector, son los que más se acercan a los valores del código,
mientras que en los valores obtenidos para fuerza cortante hay una diferencia sustancial.
También se encontró que los valores obtenidos por las formulas propuestas y objeto de esta
investigación, se acercan más a los valores experimentales que los valores del factor de
rueda determinados a partir del código.
noventa puentes de sección compuesta, simplemente apoyados mediante la técnica de
Elementos Finitos, con el objeto de poder encontrar una relación entre las diferentes
variables del diseño, como la inercia de las vigas, espesor de la losa de concreto, la
separación entre vigas, cantidad y tipo de arriostramiento, y la distancia entre apoyos, y su
efecto en la determinación del factor de rueda. Además se determino el tipo de modelo por
Elementos Finitos más adecuado para el modelado de los puentes, teniendo en cuenta como
criterios de selección, el tiempo de proceso invertido en el análisis y la precisión de los
resultados. De los datos obtenidos en los análisis, se proponen cuatro formulas para la
determinación del factor de rueda y, se comparan con los valores obtenidos por el Código
Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes. Se concluye finalmente que los valores obtenidos
a partir de los datos de momento flector, son los que más se acercan a los valores del código,
mientras que en los valores obtenidos para fuerza cortante hay una diferencia sustancial.
También se encontró que los valores obtenidos por las formulas propuestas y objeto de esta
investigación, se acercan más a los valores experimentales que los valores del factor de
rueda determinados a partir del código.
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ISSN 2591-3522