Localización Auditiva en Infantes Aplicando la Técnica de Asir Objetos Sonoros en la Oscuridad: Diseño y Validación de un Sistema de Medición y Análisis

Mercedes X. Hûg, Fabián C. Tommasini, Facundo Barrera, Aldo H. Ortiz Skarp, Claudia Arias

Abstract


La investigación sistemática sobre la capacidad de los niños pequeños para localizar fuentes sonoras comenzó recién en la década del 80. La conducta de asir objetos sonoros en la oscuridad es una respuesta temprana que ha comenzado a utilizarse para evaluar este tipo de procesos perceptuales. Los resultados de estudios experimentales indican que niños pequeños pueden localizar juguetes sonoros con precisión aunque no dispongan de información visual sobre el entorno ni sobre sus manos y brazos. Esta ponencia se enmarca en un proyecto doctoral cuyo propósito es estudiar aspectos evolutivos de la localización sonora y otros fenómenos auditivos en niños ciegos y con visión normal. Específicamente, la prueba a la que pertenece el presente trabajo tiene por objetivo caracterizar el rendimiento de infantes de 6 y 12 meses de edad con visión normal y ciegos en una prueba de localización de sonidos directos con la técnica de asir objetos sonoros en la oscuridad. Para ello, se requería medir con validez las variables de interés: distancia (cerca-lejos), posición dentro del mismo hemicampo (30º- 60º), trayectoria recorrida, duración, latencia, velocidad y aceleración del movimiento. Para cumplir con el requerimiento mencionado, se implementó un sistema que consta de dos cámaras de video con visión nocturna que permiten capturar y almacenar imágenes, dos sensores de movimiento que se colocaron en las manos de los niños y diferentes programas informáticos. Para validar el sistema se construyeron herramientas que facilitaron la sincronización de las imágenes con la posición de los sensores de movimiento. En este trabajo se presentan en detalle las herramientas y los procedimientos seguidos para la validación objetiva del sistema, que mostró ser apropiado para medir las variables involucradas, consiguiéndose minimizar los errores de medición. Además, los resultados preliminares obtenidos con dos infantes indican que lograron localizar fuentes sonoras sin claves visuales y fueron capaces de ajustar su movimiento en función de la información provista por la fuente sonora.

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