Diseño y Construcción de una Cadena de Instrumentación Electroacústica para la Medición de la Respuesta al Impulso de Recintos según Norma ISO 3382

Sebastián P. Ferreyra, Patricio B. Esquinas, Ignacio Orecchia, Martin Elias

Abstract


En la actualidad existen varios métodos de medición de la respuesta impulsiva de recintos (RIR: Room Impulse Response) La norma ISO 3382, plantea dos métodos el directo, a través de impulsos producidos por disparos de pistola, etc. y el indirecto, utilizando diferentes señales continuas de excitación y posterior procesamiento digital de señales de las respuestas (deconvolución). Cada uno de ellos, posee conocidas ventajas y desventajas. Sin embargo, el método indirecto es en la actualidad el más utilizado, debido a la alta inmunidad a ruidos y a la mayor relación señal ruido que posee. Por otra parte, la norma solo hace referencia a algunas especificaciones técnicas vinculadas a la cadena de instrumentación, como es el caso de la directividad de la fuente sonora y de micrófonos utilizados para la medición de algunos parámetros acústicos en particular. Actualmente, no se encuentran estandarizadas las especificaciones técnicas generales de la o las cadenas de instrumentación posibles para dicha medición, quedando a criterio del especialista responsable del estudio decisiones como: el método de medición, la evaluación de distorsiones introducidas por el sistema de medición, la resolución, etc. Más aún, en la última década, se demostró que existen diferencias significativas en algunos parámetros acústicos calculados a partir de RIR medidas por diferentes métodos.
En este trabajo se presenta el diseño de una cadena de instrumentación optimizada para minimizar distorsiones introducidas por los componentes del sistema. Esta compuesta de: una fuente sonora omnidireccional, un amplificador de potencia de medición, una cabeza y torso artificial (HATS), micrófonos, preamplificadores, software y hardware de adquisición de datos digital. En particular se pone especial énfasis en el diseño y desarrollo de un amplificador de medición Clase D de potencia de audio (MAPA: Measurement Audio Power Amplifier), con las siguientes características: alta eficiencia, baja distorsión, gran ancho de banda, transportable, bajo peso y costo.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522