RED, Algoritmo de Control de Congestión en Redes IP

Ramiro Algozino, Nahuel Alincastro, Fernando Corteggiano, Héctor Magnano, Marcelo Gioda

Abstract


El control de congestión en redes IP ha sido un problema recurrente en los últimos años. A fines de los años 80, problemas de colapsos por congestión encontrados en los primeros protocolos TCP/IP, llevaron a realizar estudios y nuevas propuesta de los algoritmos de control de congestión extremo a extremo, los cuales forman las bases del actual sistema de control de congestión en redes TCP/IP.
La esencia de este esquema de control está basada en el hecho de que el emisor TCP ajusta su tasa de envío en función de la tasa (probabilidad) de paquetes descartados en la red, la cual es una medida de la congestión de la misma.
Una técnica alternativa para anticiparse a la congestión es la implementación de un algoritmo llamado RED (Random Early Detection) que permite medir los paquetes almacenados en la cola del dispositivo más solicitado y producir el descarte aleatorio en función de esa cantidad sin esperar la información remota.
El objetivo de este trabajo es analizar la convergencia del modelo anal´ıtico de RED a través de un sistema de control realimentado realizado en Simulink y compararlo con los resultados obtenidos en el simulador de redes TCP por eventos discretos, NS-2.
Se utiliza este modelo y los requisitos de estabilidad y eficiencia para derivar los parámetros adecuados para la configuración de RED en un rango dado de características de tráfico y de la velocidad de transmisión de la línea.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522