Maniobra De Cambio De Orbita Con Bajo Empuje Y Corte De Empuje Periódico.

Enrique N. Calcagni

Abstract


Debido a las grandes inversiones económicas que implica la puesta en orbita y el
control de satélites, se crearon nuevos sistemas propulsivos espaciales con menos riesgos de
falla, ya que los sistemas tradicionales como los de propulsión química, tanto gaseosos como
sólidos pueden causar un efecto catastrófico en la misión en caso de accidente.
Por tal motivo los motores eléctricos como los llamados motores de plasma (motor P4S,
Ref.1, Ref. 2, Ref. 3, que se desarrolla en el Centro de Investigaciones Aplicadas del Instituto
Universitario Aeronáutico, Córdoba, Argentina) cumplen con la exigencia arriba
mencionada ya que el “combustible” es una barra de teflón totalmente inerte, y el motor
permanece desactivado eléctricamente hasta el momento mismo de su funcionamiento.
Aparte del concepto del motor de plasma mencionado existe además dentro de esta categoría
de propulsión eléctrica diversos diseños y modelos propulsivos como por ejemplo los MPD
( magneto pulsed dynamics), HALL ( efecto hall), los motores iónicos y propulsores
magnetos plasma dinámicos de impulso especifico variable.
Este estudio se centra en el cambio de orbita usando el motor P4S que genera empuje del
orden de 1 mN, por lo tanto el rango de empuje es bajo.
Sobre dicho tema se considera bajo empuje cuando la relación entre la aceleración inicial y
la aceleración de la gravedad local es menor a 0.125 según la Ref.4.

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ISSN 2591-3522