Metaheurísticas Basadas en Algoritmos de Estimacióhn de Distribuciones para el Diseño Óptimo de Distribuciones para el Diseño Óptimo de Redes Inalámbricas

Silvia B. Simón, Alex Maraschi, José Luis Hernández, Mercedes Carnero

Abstract


La planificación de las redes inalámbricas celulares implica la toma de decisiones en función de distintas características y parámetros. Uno de los más importantes objetivos de la planificación de sistemas de telecomunicaciones móviles es el diseño de la configuración necesaria para prestar un servicio de manera óptima respecto de algún criterio de desempeño, a la vez que se satisface un conjunto de restricciones. Los criterios de desempeño pueden ser, por ejemplo el costo asociado a la topología o la calidad del servicio ofrecido. Uno de los problemas asociados a la etapa de planificación de los sistemas inalámbricos es la cobertura de un área determinada utilizando la mínima cantidad de estaciones radiobases.
En este trabajo se propone analizar el desempeño de una heurística de resolución basada en algoritmos de estimación de distribuciones, hibridizado con diferentes estrategias de búsqueda local, para el diseño óptimo de redes inalámbricas, cuando se desea encontrar la topología de mínimo costo sujeto a restricciones que garanticen una cobertura dada considerando las diferentes demandas de cada una de las áreas involucradas. El objetivo es determinar el alcance de los algoritmos de estimación de distribuciones para resolver el problema propuesto y comparar el impacto que tiene en la calidad de las soluciones obtenidas, la incorporación de una heurística adicional de búsqueda local a un algoritmo de estimación de distribuciones básico. Se incluyen diferentes ejemplos de diseño correspondientes a diferentes instancias del problema.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522