Softwate Educativo para Cálculo Numérico
Abstract
En un Proyecto de Investigación ya finalizado, elaboramos un software educativo utilizando herramientas computacionales de tipo comercial, en el cual implementamos los métodos numéricos clásicos para la resolución de ecuaciones no lineales. Usamos este software en el desarrollo de Cálculo Numérico que se dicta para estudiantes de Ingeniería Civil, Licenciatura en Física y Profesorado en Matemática. Los resultados alcanzados fueron satisfactorios, obteniéndose buenas respuestas académicas, promoviendo el protagonismo del educando y facilitando el trabajo que, para alumno y profesor, supone la tarea de formación.
En un nuevo Proyecto de Investigación, comenzamos a diseñar otro software educativo utilizando herramientas computacionales gratuitas, que contenga el tema anterior e interpolación y aproximación polinomial y ajuste de curvas.
Para el desarrollo de la aplicación descripta en el párrafo anterior, nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos:
1. Generar el contexto educativo acorde a los contenidos a desarrollar y a los objetivos propuestos en la asignatura.
2. Proporcionar una herramienta tecnológica para afianzar los conceptos teóricos y la aplicación de los métodos numéricos a través de la visualización gráfica del funcionamiento de los mismos.
En este trabajo, presentamos las características, los resultados y conclusiones del nuevo software obtenidas a partir de instancias de evaluación y de una encuesta realizada a los alumnos de Cálculo Numérico.
En un nuevo Proyecto de Investigación, comenzamos a diseñar otro software educativo utilizando herramientas computacionales gratuitas, que contenga el tema anterior e interpolación y aproximación polinomial y ajuste de curvas.
Para el desarrollo de la aplicación descripta en el párrafo anterior, nos propusimos alcanzar los siguientes objetivos:
1. Generar el contexto educativo acorde a los contenidos a desarrollar y a los objetivos propuestos en la asignatura.
2. Proporcionar una herramienta tecnológica para afianzar los conceptos teóricos y la aplicación de los métodos numéricos a través de la visualización gráfica del funcionamiento de los mismos.
En este trabajo, presentamos las características, los resultados y conclusiones del nuevo software obtenidas a partir de instancias de evaluación y de una encuesta realizada a los alumnos de Cálculo Numérico.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522