Análisis de la Hidrodinámica y el Transporte de Sedimentos en un Tramo del Río Salado
Abstract
El río Salado en su tramo inferior discurre en el territorio santafesino como un río de llanura, caracterizado por la presencia de meandros y con albardones bien definidos en ambas márgenes. Su caudal módulo en la sección de control localizada en la ruta provincial 70 (RP70) es de 137 m3 s-1. En este tramo del río los niveles de contaminación son particularmente elevados, producto del aporte de fuentes de vertido continuo de origen industrial. Hacia fines de 2008 se registró una bajante en la cual el caudal medido fue inferior a Q95, escenario durante el cual las concentraciones de contaminantes se tornaron significativas. Los objetivos del trabajo fueron: 1) obtener, mediante simulación hidrodinámica, el campo de velocidades y de tensiones de fondo para 3 escenarios ambientales con diferentes estados hidrométricos a fin de establecer el proceso de transporte de sedimentos predominante para cada uno de ellos, 2) estudiar el impacto que genera para cada estado hidrométrico el aporte de material particulado por parte de la fuente, mediante la implementación de un modelo Lagrangeano, y 3) vincular los resultados de las simulaciones con la distribución granulométrica del lecho. Los resultados del modelo Lagrangeano indican que, para aguas bajas, la fuente puede alterar la dinámica del transporte de sedimentos en un área de influencia que se extiende hasta la distancia de mezcla completa. El mayor impacto se produce sobre la margen derecha del río. A partir del modelo hidrodinámico fue posible vincular las tensiones de corte de fondo con la granulometría del lecho y de ese modo fue posible explicar la heterogeneidad de los d50 medidos en el lecho.
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ISSN 2591-3522