Estudio y Simulación Numérica Tridimensional de los Principales Parámetros de Desempeño de Inyectores Centrífugos
Abstract
Este trabajo muestra las técnicas y procedimientos de cálculo en el diseño de
inyectores centrífugos empleados en cámaras de combustión de uso aeronáutico y aeroespacial; donde a través de criterios de simplificación en las ecuaciones de gobierno, se busca obtener un modelo matemático que relacione los principales parámetros de desempeño de este complejo dispositivo de gran importancia en la atomización de combustibles. Es importante resaltar que el presente trabajo muestra también la utilización de técnicas de mecánica de fluidos computacional CFD “Computational fluid dynamics”, siendo empleado el código comercial CFD Fluent en la simulación del comportamiento del flujo en el interior del inyector, cuya simulación
se realizó en una malla estructurada tridimensional y empleando el método VOF “Volume of fluid” para la localización de la interface entre fluidos inmiscibles, el cual nos brindará una información más detallada en el análisis de los fenómenos físicos en cada punto del inyector. El presente modelo matemático será validado también a través de datos experimentales, buscando así la confianza en su aplicación en el diseño de inyectores con las características y parámetros de desempeño requeridos, teniendo en cuenta que del correcto funcionamiento de estos dispositivos de atomización, dependerá la eficiencia de todo el sistema.
inyectores centrífugos empleados en cámaras de combustión de uso aeronáutico y aeroespacial; donde a través de criterios de simplificación en las ecuaciones de gobierno, se busca obtener un modelo matemático que relacione los principales parámetros de desempeño de este complejo dispositivo de gran importancia en la atomización de combustibles. Es importante resaltar que el presente trabajo muestra también la utilización de técnicas de mecánica de fluidos computacional CFD “Computational fluid dynamics”, siendo empleado el código comercial CFD Fluent en la simulación del comportamiento del flujo en el interior del inyector, cuya simulación
se realizó en una malla estructurada tridimensional y empleando el método VOF “Volume of fluid” para la localización de la interface entre fluidos inmiscibles, el cual nos brindará una información más detallada en el análisis de los fenómenos físicos en cada punto del inyector. El presente modelo matemático será validado también a través de datos experimentales, buscando así la confianza en su aplicación en el diseño de inyectores con las características y parámetros de desempeño requeridos, teniendo en cuenta que del correcto funcionamiento de estos dispositivos de atomización, dependerá la eficiencia de todo el sistema.
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ISSN 2591-3522