Diseño y Optimización Aerodinámica de un Vehículo Solar

Sebastián Carenzo, Ignacio Peralta, Bruno Storti, Alejandro Albanesi

Abstract


La potencia necesaria para impulsar un vehículo depende de una serie de pérdidas, y entre las más relevantes, podemos mencionar la originada por la rodadura de los neumáticos, por el ángulo de comba y avance de los mismos, la pérdida por transmisión, y las pérdidas aerodinámicas. Todas aumentan a medida que aumenta la velocidad del vehículo.
Mientras que las pérdidas por rodadura y transmisión aumentan en forma aproximadamente lineal con la velocidad, las pérdidas aerodinámicas lo hacen en forma cubica, y por esta razón constituyen la principal carga a vencer por el motor de cualquier vehículo que se mueva a alta velocidad.
El objetivo de este trabajo es optimizar la carrocería de un vehículo solar para competir en la World Solar Challenge (WSC). Respetando las restricciones de tamaño, visualización, habitabilidad y seguridad impuestas por el reglamento de la WSC, se diseñaron perfiles aerodinámicos ´óptimos para la cabina, carrocería, y pasaruedas. Estos perfiles se lograron haciendo uso de modelos CFD de volúmenes finitos, y modelos adecuados de turbulencia.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522