Sistema Diferencial Completo de Segundo Orden para los Corrimientos Flexional y Axial de Barras Esbeltas

Carlos P. Filipich, Claudia A. Egidi

Abstract


Cuando el planteo del equilibrio se efectúa en la configuración del cuerpo deformado, considerando cómo se modifica la acción de las cargas aplicadas, nos introducimos en la denominada teoría de segundo orden.
Una extensión respecto de las expresiones que reporta comúnmente la bibliografía afín que los autores han desarrollado, se presenta en este trabajo. La novedad consiste en que el sistema diferencial combina las funciones de flexión y de deformación axial contrariamente a la de uso divulgado donde sólo se modifica la flexional manteniéndose la ecuación diferencial para la deformación axial similar a la clásica aceptada en la teoría de primer orden.
Como se sabe, la resolución de entramados hiperestáticos por medio de la teoría de segundo orden, conduce a un proceso iterativo para encontrar los esfuerzos característicos de la estructura bajo estudio. Diversos ejemplos numéricos se comparan con las clásicas teorías de primero y segundo orden observándose ciertas diferencias de coincidencia entre los esfuerzos característicos respectivos.
Análogamente a la teoría clásica de segundo orden el presente desarrollo permite por vía indirecta, conocer las cargas críticas de una estructura de barras. Evidentemente dicho límite se presenta cuando el proceso iterativo diverge.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522