Impainting Digital Aplicado a la Reconstrucción de Imágenes de Ultrasonido

H. L. Manterola, M. del Fresno

Abstract


Actualmente, existen numerosas técnicas de adquisición y procesamiento de imágenes médicas, las cuales juegan un rol muy importante en la medicina moderna. Dentro de ellas, una de las más populares es el ultrasonido, debido a su naturaleza no invasiva y a que su costo es relativamente bajo. Sin embargo, durante el proceso de captura pueden ocurrir distorsiones en las imágenes, producto de diversos factores, que afectarán negativamente el diagnóstico basado en ellas. Una de las distorsiones más graves es la pérdida de información o la discontinuación de bordes, ya que dificultan en gran medida la aplicación de cualquier algoritmo posterior de procesamiento segmentación.
El inpainting, por otro lado, es una técnica que permite recuperar información en imágenes, ya sea para reemplazar contenido o para restaurar información faltante, mediante la aplicación de alguna técnica de interpolación. A partir de una región demarcada por el usuario, el algoritmo evoluciona iterativamente intentando propagar la información circundante, con el objetivo de completar dicha región.
Esta técnica podría ser usada en numerosas áreas de interés, desde la restauración de fotografías antiguas hasta la reconstrucción de imágenes médicas 3D.
El objetivo de este trabajo consiste en la aplicación de técnicas de inpainting a imágenes de ultrasonido que poseen zonas con pérdida o perturbación de información, de modo de recuperar con la mayor fidelidad posible la imagen original y facilitar su posterior procesamiento.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522