Análisis Dinámico de la Máquina de Recambio de Elementos Combustibles de la Central Nuclear Atucha II bajo un Evento Sísmico
Abstract
La Central Nuclear Atucha II (CNA II) es un reactor de agua pesada presurizada (PHWR) que acaba de comenzar su operación. Se caracteriza por tener un sistema de recambio contínuo de los elementos combustibles, con el reactor operando en condiciones normales de presión y temperatura. Dicha tarea es realizada por la máquina de recambio de elementos combustibles (MR), la cual cumple las funciones de recarga del reactor con nuevos elementos y de reubicación de los elementos combustibles en las diferentes zonas del reactor, conforme los mismos son irradiados.
Empleando el MEF se efectúa un análisis dinámico de la máquina de recambio de elementos combustibles, cuando la misma está acoplada a un canal combustible y se produce un sismo RLE (Review Level Earthqueake) propuesto por el constructor de la central y aprobado por la Autoridad Regulatoria Nuclear(ARN), con el objetivo de analizar el nivel de tensiones y deformaciones generadas en el canal combustible y su implicancia para la seguridad radiológica.
Como excitación del modelo de elementos finitos se utilizan historiales de desplazamiento en función del tiempo (Time Histories) en los puntos de apoyo de las vigas carrileras por donde se desplaza la MR y en el nivel superior del reactor, obtenidos mediante integración numérica de los historiales de aceleraciones en tales puntos provistos por el constructor de la central.
Empleando el MEF se efectúa un análisis dinámico de la máquina de recambio de elementos combustibles, cuando la misma está acoplada a un canal combustible y se produce un sismo RLE (Review Level Earthqueake) propuesto por el constructor de la central y aprobado por la Autoridad Regulatoria Nuclear(ARN), con el objetivo de analizar el nivel de tensiones y deformaciones generadas en el canal combustible y su implicancia para la seguridad radiológica.
Como excitación del modelo de elementos finitos se utilizan historiales de desplazamiento en función del tiempo (Time Histories) en los puntos de apoyo de las vigas carrileras por donde se desplaza la MR y en el nivel superior del reactor, obtenidos mediante integración numérica de los historiales de aceleraciones en tales puntos provistos por el constructor de la central.
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ISSN 2591-3522