Validación de la Línea de Cálculo Neutrónico CONDOR-CITVAP para el Cálculo de Reactores de Espectro Rápido

Hernán G. Meier, Eduardo A. Villarino

Abstract


La línea de cálculo neutrónico CONDOR-CITVAP es una herramienta enfocada y validada principalmente para el cálculo de reactores de espectro térmico. La misma, utiliza dos métodos deterministicos para resolver la ecuación de transporte neutrónico: método de probabilidad de colisión a nivel de celda y difusión por diferencias finitas a nivel de núcleo. Posee diversos algoritmos y métodos de aceleración enfocados a reactores térmicos que no son aplicables, en principio, a reactores rápidos.
El objetivo del presente trabajo es corroborar la validez de la línea para el cálculo de reactores de espectro rápido, para lo cual se calcularon distintos Benchamarks experimentales de la IAEA y se compararon los resultados obtenidos con los valores experimentales.
A partir de los resultados obtenidos, se presentan comentarios sobre la validez de la misma y sugerencias para la adaptación de los códigos que componen la línea de cálculo para el cálculo más eficiente de reactores de espectro rápido.
Entre las sugerencias, a nivel de bibliotecas de datos nucleares: incluir reacciones nucleares (n,2n) y (n,3n) para una mejor cálculo a altos quemados. A nivel de celda: modificar el algoritmo de quemado del CONDOR para el cálculo de reacciones (n,2n) y (n,3n), suprimir el modo fundamental de rebalance para los grupos térmicos y fijar un valor de corte para no calcular grupos de baja energía con muy poca contribución tanto para el cálculo de flujo como para la obtención del espectro crítico.
Las propuestas a nivel de celda se han implementado mejorando la solución numérica del cálculo de este tipo de reactores.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522