Influencia De Las Características Reológicas Y No Estacionarias Del Flujo Sanguíneo En Un Modelo De Crecimiento De Placas Ateroscleróticas .

Valeria C. Gessaghi, Marcelo A. Raschi, Axel E. Larreteguy, Carlos A. Perazzo

Abstract


La primer causa de muerte hoy en día en los países desarrollados es la ateroesclerosis. Ésta es una enfermedad vascular que afecta las arterias de mediano y gran tamaño y puede obstruir parcial o totalmente el paso del flujo sanguíneo. Si se produce la falta de irrigación sanguínea al corazón o al cerebro puede causar un infarto, la muerte o un accidente cerebro-vascular con consecuencias fatales o secuelas permanentes. La ateroesclerosis consiste en la proliferación de células y acumulación de substancias grasas, colesterol, productos de desecho de las células y calcio en la pared arterial. Dicha acumulación resulta en la formación de placas ateroescleróticas, también llamadas ateromas, que son las causantes de la obstrucción del flujo sanguíneo.
Existen varias hipótesis que sugieren que las fuerzas hemodinámicas a las que está sometido el endotelio, la capa que recubre internamente la pared arterial, influyen en el comienzo de la formación de los ateromas, especialmente en su localización. Además existen otros factores determinantes en el comienzo y avance de la enfermedad, como la concentración de colesterol en la sangre y la presión arterial.
En este trabajo se estudia la influencia de las propiedades no newtonianas de la sangre, así como también los efectos de la naturaleza pulsátil del flujo arterial en el mecanismo de formación y crecimiento de los ateromas, según predice un modelo desarrollado anteriormente por los autores. Por otra parte, dicho modelo fue mejorado introduciendo el drenaje hacia el sistema linfático, el cual se encarga de evacuar el excedente de moléculas de la pared arterial.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522