Optimización Paramétrica de Ángulo de Ataque de un Perfil Alar Vehicular
Abstract
Se estudia la problemática de obtener el menor tiempo de vuelta de un vehículo de carreras en un circuito cerrado, a lo largo de una trayectoria óptima discretizada, previamente definida. Para ello, se busca determinar cuál sería el ángulo de ataque óptimo del alerón del vehículo durante diferentes estaciones del trayecto. La concepción inicial parte entonces de la dificultad en la puesta a punto aerodinámica del vehículo, ya que colocando el perfil alar con un ángulo de ataque agresivo que permita que el automóvil pueda circular en curvas a mayor velocidad, provocará además que el vehículo circule a menor velocidad en recta, el caso contrario el vehículo pierda estabilidad en curvas ocasionando una menor velocidad en la misma. Se planteará el modelo dinámico del vehículo y de cubierta, para llegar a la formulación del problema de optimización y sus resultados. El objetivo de este presente trabajo es encontrar el Angulo de ataque, aceleraciones tanto laterales como normales al vehículo, tales que minimicen el tiempo de vuelta sin romper el equilibrio dinámico del vehículo.
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ISSN 2591-3522