Técnicas de Supermalla Aplicadas a la Interacción Rotor-Estator en Turbomáquinas Hidráulicas

Tomás Leschiutta, Tristan N. Guignard, Miguel Coussirat, Santiago Márquez Damián

Abstract


El uso de mallas deslizantes resulta clave en el estudio de turbomaquinaria dado que simplifica la representación de la interacción rotor-estator sin alterar la naturaleza geométricamente no estacionaria del fenómeno. Particularmente, las técnicas de supermalla permiten resolver esta interacción en forma eficiente manteniendo la precisión numérica. En este trabajo se reproducen dos casos experimentales. El primero, una simplificación de la interacción rotor-estator donde se analizan los efectos producidos por la estela de una cascada de alabes sobre la capa límite de una placa plana. En el segundo, se estudian las fluctuaciones de presión debidas a la interacción rotor-estator en una bomba. Los casos se resuelven mediante la herramienta OpenFOAM(R) poniendo debida atención en la modelación de la turbulencia, obteniéndose excelente acuerdo.

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