Ventilación y Propagación de Virus en Colectivos Urbanos
Abstract
En este trabajo un ómnibus urbano real fue simulado con CFD (Computational Fluid Dynamics) considerando 20 pasajeros con un ciclo de respiración normal. La concentración de aire exhalado fue trazada y monitoreada en la boca de los pasajeros. Luego, el modelo de contagio propuesto por Wells y Riley fue aplicado. Cuatro escenarios fueron modelados considerando ventilación forzada por el HVAC (Heat, ventilation and air conditioning) y natural: HVAC apagado con ventanillas cerradas (caso 1), HVAC encendido con 100% de recirculación de aire (caso 2), HVAC encendido con 75% de recirculación (caso 3) y el ómnibus circulando a 20 km/h con algunas ventanillas abiertas (caso 4). El caso 1 causo el máximo riesgo de transmisión, afectando fundamentalmente a los pasajeros próximos al emisor. Pero, el riesgo máximo se redujo a 6% y 3% del obtenido para el caso 1 cuando se empleó HVAC (casos 2 y 3). Finalmente, circular con ventanillas abiertas redujo el riesgo a valores casi nulos.
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ISSN 2591-3522