Modelado de Pastillas Dopadas para Combustibles de Tecnología Avanzada

Matías E. Loza Peralta, Ezequiel Goldberg, Martín R. Lemes Lapasta, Alejandro Soba

Abstract


A partir del accidente de Fukushima, la industria nuclear y organismos internacionales empezaron a realizar esfuerzos en la dirección de aumentar la seguridad de los reactores de potencia. Una de las maneras en que se busca alcanzar ese objetivo es modificar los materiales con que se construyen los elementos combustibles y ante un evento de accidente lograr dar al operador del reactor mayor tiempo de reacción para accionar los sistemas de seguridad. De esta manera, surgieron los combustibles tolerantes a accidentes o de tecnología avanzada (ATF, por sus siglas en inglés) que reúnen los principales materiales que cumplen con esas características, manteniendo o mejorando el rendimiento del mismo en operación normal y casos de accidente. La Sección Códigos y Modelos participa activamente con el código DIONISIO de esfuerzos internacionales dentro del proyecto ATF-TS del OIEA para modelar el comportamiento de dichos combustibles. En este trabajo, se presentan los avances realizados en cuanto a la inclusión de modelos para vainas de aleaciones de Zr recubiertas con Cr y su validación con datos experimentales provistos por el proyecto ATF-TS.

Full Text:

PDF



Asociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522