Análisis De La Falla De Un Tanque Metálico Bajo La Acción Del Viento
Abstract
En la región patagónica se encuentran tanques metálicos para almacenamiento de
petróleo o sus derivados, que deben resistir fuertes vientos estacionales. Estas estructuras
presentan una condición crítica ante problemas de inestabilidad del equilibrio bajo la acción
del viento. En este trabajo se realiza un análisis computacional de un tanque (que estaba
diseñado con techo cónico) ubicado en la zona Norte de la Patagonia que falló bajo viento
durante su etapa constructiva. En el momento del colapso no se había llegado en la
construcción al nivel del techo, resistiendo la acción del viento solamente la cáscara
cilíndrica. Se pretende relacionar los resultados obtenidos en la simulación numérica con el
daño observado en el tanque colapsado y vincularlo con las velocidades de viento
registradas en el momento del colapso. El estudio se realiza a través de una modelación del
tanque por elementos finitos mediante un análisis estático, considerando no linealidad
geométrica. Dado que la estructura colapsada presenta grandes desplazamientos
compatibles con estados poscríticos avanzados, se realiza un análisis de seguimiento de
trayectoria que permite seguir la evolución de la respuesta carga-desplazamiento incluyendo
imperfecciones geométricas. Se realiza un análisis de las condiciones de apoyo del tanque en
el momento del colapso ya que, por el proceso constructivo, no presentaba un cordón de
soldadura continuo sino puntos de soldadura cada 0.50m, observándose un posterior
desprendimiento del fondo en el estado final de la estructura colapsada.
petróleo o sus derivados, que deben resistir fuertes vientos estacionales. Estas estructuras
presentan una condición crítica ante problemas de inestabilidad del equilibrio bajo la acción
del viento. En este trabajo se realiza un análisis computacional de un tanque (que estaba
diseñado con techo cónico) ubicado en la zona Norte de la Patagonia que falló bajo viento
durante su etapa constructiva. En el momento del colapso no se había llegado en la
construcción al nivel del techo, resistiendo la acción del viento solamente la cáscara
cilíndrica. Se pretende relacionar los resultados obtenidos en la simulación numérica con el
daño observado en el tanque colapsado y vincularlo con las velocidades de viento
registradas en el momento del colapso. El estudio se realiza a través de una modelación del
tanque por elementos finitos mediante un análisis estático, considerando no linealidad
geométrica. Dado que la estructura colapsada presenta grandes desplazamientos
compatibles con estados poscríticos avanzados, se realiza un análisis de seguimiento de
trayectoria que permite seguir la evolución de la respuesta carga-desplazamiento incluyendo
imperfecciones geométricas. Se realiza un análisis de las condiciones de apoyo del tanque en
el momento del colapso ya que, por el proceso constructivo, no presentaba un cordón de
soldadura continuo sino puntos de soldadura cada 0.50m, observándose un posterior
desprendimiento del fondo en el estado final de la estructura colapsada.
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PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
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E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522