Análisis Numérico No-Lineal De Tubos De Acero Rellenos De Hormigón.
Abstract
Se presenta un análisis de E.F. no lineal de pilotes sometidos cargas laterales
crecientes hasta su colapso, para evaluar las hipótesis de diseño y para predecir el
comportamiento del pilote sometido a grandes deformaciones y desplazamientos. Se analisa
un pilote aislado compuesto de un tubo de acero estructural relleno de hormigón soportado
lateralmente por capas de suelo. Se aplica una carga horizontal en la cabeza del pilote que
se aumenta gradualmente en función del tiempo para que la respuesta de la estructura sea
esencialmente estática. Las características principales este análisis no lineal son el
comportamiento mecánico de la interfase acero-hormigón, el efecto del confinamiento que la
camisa de acero ejerce sobre el hormigón de relleno, el pandeo local y la estricción de la
camisa de acero, la resistencia lateral del suelo y la combinación de todos estos efectos sobre
la respuesta mecánica total de los pilotes. El análisis se realiza con los modelos y las
capacidades computacionales del programa ABAQUS. Los resultados del análisis se
comparan con los resultados obtenidos con elementos no lineales simplificados tipo viga y
con ensayos de modelos a escala reducida. Finalmente se obtienen conclusiones relacionadas
con las ventajas y los defectos de las capacidades de ABAQUS para modelar este tipo de
problemas.
crecientes hasta su colapso, para evaluar las hipótesis de diseño y para predecir el
comportamiento del pilote sometido a grandes deformaciones y desplazamientos. Se analisa
un pilote aislado compuesto de un tubo de acero estructural relleno de hormigón soportado
lateralmente por capas de suelo. Se aplica una carga horizontal en la cabeza del pilote que
se aumenta gradualmente en función del tiempo para que la respuesta de la estructura sea
esencialmente estática. Las características principales este análisis no lineal son el
comportamiento mecánico de la interfase acero-hormigón, el efecto del confinamiento que la
camisa de acero ejerce sobre el hormigón de relleno, el pandeo local y la estricción de la
camisa de acero, la resistencia lateral del suelo y la combinación de todos estos efectos sobre
la respuesta mecánica total de los pilotes. El análisis se realiza con los modelos y las
capacidades computacionales del programa ABAQUS. Los resultados del análisis se
comparan con los resultados obtenidos con elementos no lineales simplificados tipo viga y
con ensayos de modelos a escala reducida. Finalmente se obtienen conclusiones relacionadas
con las ventajas y los defectos de las capacidades de ABAQUS para modelar este tipo de
problemas.
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ISSN 2591-3522