Simulación Numérica De Transferencia De Calor En Transformadores De Potencia.
Abstract
En este trabajo se estudia el flujo fluidodinámico y el proceso de transferencia
de calor en el fluido, núcleo y arrollamientos de transformadores eléctricos de distribución
de mediana potencia.
Las simulaciones se llevan a cabo con un programa de elementos finitos desarrollado en
CIMEC,1 el cual resuelve numéricamente un modelo matemático basado en las ecuaciones
de Navier-Stokes incompresible y la ecuación de transporte de energía térmica, ambas
acopladas mediante un término de flotación proporcional a la temperatura incorporado a
la ecuación de momento.
El alto número de Prandtl del aceite de transformadores obliga a utilizar mallas muy
refinadas en las interfaces sólido-fluido. Por otra parte, la constante de tiempo térmica de
la máquina es grande con lo que se requieren largos tiempos de simulaci_on para alcanzar
las condiciones de régimen térmico estacionario.
Los resultados obtenidos en la simulación son comparables a los determinados experimentalmente
durante el ensayo de calentamiento2 de un transformador de distribución de
13.2/0.4 kV 315 kVA de la firma Tadeo Czerweny S.A.
El objetivo final de esta investigación es la optimización del diseño de los arrollamientos
de transformadores de gran potencia.
de calor en el fluido, núcleo y arrollamientos de transformadores eléctricos de distribución
de mediana potencia.
Las simulaciones se llevan a cabo con un programa de elementos finitos desarrollado en
CIMEC,1 el cual resuelve numéricamente un modelo matemático basado en las ecuaciones
de Navier-Stokes incompresible y la ecuación de transporte de energía térmica, ambas
acopladas mediante un término de flotación proporcional a la temperatura incorporado a
la ecuación de momento.
El alto número de Prandtl del aceite de transformadores obliga a utilizar mallas muy
refinadas en las interfaces sólido-fluido. Por otra parte, la constante de tiempo térmica de
la máquina es grande con lo que se requieren largos tiempos de simulaci_on para alcanzar
las condiciones de régimen térmico estacionario.
Los resultados obtenidos en la simulación son comparables a los determinados experimentalmente
durante el ensayo de calentamiento2 de un transformador de distribución de
13.2/0.4 kV 315 kVA de la firma Tadeo Czerweny S.A.
El objetivo final de esta investigación es la optimización del diseño de los arrollamientos
de transformadores de gran potencia.
Full Text:
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ISSN 2591-3522