Estudio Cinematico Y Dinamico Del Sistema De Sellado Del Motor Rotativo Verdur.
Abstract
Este trabajo se genera en el marco del proyecto de investigación TI Nº
5/390103 “Motor Rotativo Verdur” (Figura 1) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias
Económico-Sociales (F.I.C.E.S.) de la Universidad Nacional de San Luis. El mismo
consiste en un desarrollo mecánico inédito en el campo de los motores de combustión
interna no convencionales. En este trabajo se presentará el análisis cinemático y
dinámico del sistema de sellado entre piezas fundamentales de dicho motor, “paleta y
aro”. Este sellado es de vital importancia para este tipo de motor, ya que la
estanqueidad de las distintas cámaras se logra a través del mismo. Todo esto implica la
obtención en, forma paramétrica, de las diferentes curvas y expresiones analíticas
asociadas a la dinámica del sistema sello-resorte. Análisis de fatiga de los resortes.
Análisis de choque entre sello y paleta, y otros factores que hacen a la mejora y
optimización de este sistema, vida útil de los resortes, materiales, etc.
Estos cálculos se realizan en una primera instancia en planillas de cálculo y
posteriormente se validan mediante el uso de un software de ingeniería de simulación y
animación gráfica, denominado Working-Model. El mismo permite obtener las curvas y
gráficas necesarias para la posterior selección de los resortes por medio de otro
software, Mechanical-Desktop.
5/390103 “Motor Rotativo Verdur” (Figura 1) en la Facultad de Ingeniería y Ciencias
Económico-Sociales (F.I.C.E.S.) de la Universidad Nacional de San Luis. El mismo
consiste en un desarrollo mecánico inédito en el campo de los motores de combustión
interna no convencionales. En este trabajo se presentará el análisis cinemático y
dinámico del sistema de sellado entre piezas fundamentales de dicho motor, “paleta y
aro”. Este sellado es de vital importancia para este tipo de motor, ya que la
estanqueidad de las distintas cámaras se logra a través del mismo. Todo esto implica la
obtención en, forma paramétrica, de las diferentes curvas y expresiones analíticas
asociadas a la dinámica del sistema sello-resorte. Análisis de fatiga de los resortes.
Análisis de choque entre sello y paleta, y otros factores que hacen a la mejora y
optimización de este sistema, vida útil de los resortes, materiales, etc.
Estos cálculos se realizan en una primera instancia en planillas de cálculo y
posteriormente se validan mediante el uso de un software de ingeniería de simulación y
animación gráfica, denominado Working-Model. El mismo permite obtener las curvas y
gráficas necesarias para la posterior selección de los resortes por medio de otro
software, Mechanical-Desktop.
Full Text:
PDFAsociación Argentina de Mecánica Computacional
Güemes 3450
S3000GLN Santa Fe, Argentina
Phone: 54-342-4511594 / 4511595 Int. 1006
Fax: 54-342-4511169
E-mail: amca(at)santafe-conicet.gov.ar
ISSN 2591-3522