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1 Presentación

  Este tutorial es una colección de lecciones a llevarse a cabo en el curso en línea Introduction to Object-Oriented Programming Using C++ . En este curso, la orientación a objectos se introduce como un concepto nuevo de programación que debería ayudarte a desarrollar software de alta calidad. También se introduce la orientación a objetos como un concepto que facilita el desarrollo de proyectos. Sin embargo, éste no es un curso para aprender el lenguaje de programación C++. Si tienes interés en aprender el lenguaje en sí mismo, podrías desear recorrer otros tutoriales, tales como C++: Annotations por Frank Brokken y Karel Kubat. En este tutorial serán introducidos solamente aquellos conceptos del lenguaje que se necesiten para presentar ejemplos codificados. ¿Y, qué es lo que hace que la orientación a objetos sea un tópico tan de actualidad ? Para ser sinceros, no todo lo que se vende bajo el término orientado-a-objetos es algo nuevo en realidad. Por ejemplo, hay programas escritos en lenguajes procedimentales como Pascal o C, que usan conceptos de orientación a objetos. Pero, hay algunas características importantes que estos lenguajes o no podrán manejar, o no podrán manejar en forma adecuada, respectivamente.

Algunos dirán que la orientación a objetos es "moderna". Cuando se leen anuncios de productos nuevos, todo parece estar "orientado a objetos". Los "objetos" están por todas partes. En este tutorial, trataremos de esbozar las características de la orientación a objetos para que puedas juzgar tales productos "orientados a objetos".

El tutorial está organizado como sigue. El capítulo 2 presenta un breve repaso de programación por procedimientos para refrescar tu conocimiento en esa área. Se introducen lo tipos de datos abstractos en el capítulo 3 como un concepto fundamental de orientación a objetos. Después de eso, podemos empezar a definir los términos generales y empezar a ver el mundo como consitente en objetos (capítulo 4). Los capítulos subsecuentes presentan conceptos fundamentales de orientación a objetos (capítulos 5 y 6). Los capítulos 7 a 9 introducen C++ como un ejemplo de un lenguaje de programación orientado a objetos de uso ampliamente establecido. Por último, el capítulo 10 demuestra como aplicar la programación orientada a objetos en un ejemplo real.


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P. Mueller
8/31/1997