You are here: Foswiki>Main/Cimec Web>DocumentoUnlSoftwareLibre (22 Jun 2002, MarioStorti)Edit Attach

LA UNL Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN

El uso de Software Libre en la Universidad PÚblica. (*)

La disposición legislativa nacional (Ley 25.036) que establece la protección intelectual de los programas de computación -a partir del licenciamiento para el uso o reproducción de software- abre un debate que adquiere para la UNL caracterÍsticas no sólo de tipo económico y presupuestario sino principalmente de tipo estratégico-institucional.

Desde el ingreso de los sistemas informáticos en los años 80 y durante la mayor parte de la década del 90, en nuestro paÍs no existió una legislación especÍfica para la protección intelectual del software, lo que favoreció el arraigo de la idea de que todo software se puede copiar y utilizar libremente. Con la sanción de la Ley 25.036 en el año 1998, la organización "Software Legal" (entidad conformada principalmente por abogados que trabajan a pedido de las firmas comerciales que se lo soliciten) inicia el reclamo a usuarios, empresas y organismos pÚblicos y privados, del pago de licencias para la utilización de sus productos informáticos.

Actualmente, la empresa Microsoft de Argentina S.A. ofrece a las Universidades un contrato especial exclusivo para el uso de sus productos. El costo para la U.N.L (administración y docentes) serÍa de aproximadamente U$S 40.000 por año, abarcando los sistemas de escritorio y de base (Windows, Windows NT Workstation, Office, FrontPage, Visual Studio Profesional, CAL, Proyect, MS Press Office Starts Here) y que representan una cobertura del 70 % de las necesidades informáticas administrativas.

Para el resto del software en uso (de tipo académico y/o cientÍfico) es necesario realizar tramitaciones particulares con cada una de las firmas propietarias a fin de obtener sus licencias. La mayorÍa de estas empresas no presentan la alternativa de convenios como el que ofrece Microsoft. Esto y la imposibilidad de adquirir "paquetes académicos", es decir, versiones especiales o reducidas de estos programas a un precio menor que el de mercado, hacen inviable la adquisición de estos productos bajo la actual situación económica.

Consideremos, por ejemplo, la instalación en un laboratorio de 15 computadoras del programa Autocad (r), software especÍfico para el diseño de planos utilizado en varias carreras que se dictan en nuestra Universidad. Considerando que la cobertura legal de cada unidad tiene un costo de aproximadamente U$S. 4.000, para el ejemplo del gabinete se deberÍa afrontar un gasto de alrededor de los U$S. 60.000. Teniendo en cuenta que sólo se está equipando un laboratorio de entre los numerosos que están funcionando en las unidades académicas de la universidad, y que aÚn debe considerarse el resto de los programas utilizados en esta institución con precios similares, se arriba a la conclusión de que la Universidad no se encuentra en condiciones de afrontar la erogación necesaria para cubrir todas las licencias en todas sus Unidades Académicas.

Conjuntamente con el problema presupuestario, se debe considerar otro aspecto que involucra al software comercial y cuyas aristas rozan la ética y las libertades individuales.

Creemos que más allá de la dificultad económica real que implica afrontar las licencias para el uso de software en la UNL, estamos frente a una toma de posición respecto de una polÍtica institucional de carácter estratégica vinculada al ejercicio del derecho a la información por parte de los universitarios.

La generación de reaseguros institucionales que, por un lado, protejan la libertad de los universitarios en el acceso a la información pÚblica y, por el otro, mantengan la debida reserva de información que afecte la intimidad personal y familiar, debe ser una preocupación permanente por parte de los cuerpos colegiados de gobierno.

La Constitución Nacional ampara estos derechos (Hábeas Data) señalando en su artÍculo 43 que "toda persona podrá interponer esta acción para tomar conocimiento de los datos a ella referidos y de su finalidad, que consten en registros o bancos de datos pÚblicos, o los privados destinados a proveer informes y en caso de falsedad o discriminación, para exigir la supresión, rectificación, confidencialidad o actualización de aquellos..."

La garantÍa de estos derechos consagrados en nuestra Constitución no pasa Únicamente por la buena voluntad de los agentes pÚblicos para el cumplimiento normativo, sino también por el empleo de tecnologÍas que en unos casos coadyuvan y en otros no, a una efectiva protección de dichos derechos ciudadanos. Es imperioso en este contexto incorporar aquellas tecnologÍas que ayuden a reforzar el ejercicio del derecho a

la información de los ciudadanos y su debida reserva en los casos que lo ameriten.

Para la Universidad Nacional del Litoral, segÚn su Estatuto, el ejercicio de ciudadanÍa está reservado para quienes "participan de la vida universitaria (...) en las categorÍas de docente universitario, graduado, estudiante y no docentes" y por lo tanto son ellos los depositarios directos de los derechos de acceso a la información. En el mismo sentido, el Plan de Desarrollo Institucional de la UNL expresa la necesidad de contar con información institucional precisa, transparente, cientÍficamente rigurosa, actualizada y accesible a todo ciudadano universitario.

En los Últimos tiempos la UNL ha llevado adelante numerosas acciones que, aprovechado el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologÍas informáticas a los procesos administrativos, académicos y cientÍficos, facilitaron el desarrollo de mecanismos crecientes de mejoramiento de la calidad de sus actividades, consolidaron los espacios de toma de decisión colegiada y favorecieron el mejor desempeño de la ciudadanÍa universitaria.

El desarrollo de Proyectos como GNU durante la década del 80 (que promueve el desarrollo de un sistema operativo totalmente libre) y la aparición de organismos como la FSF (Fundación para el Software Libre) han fomentado el surgimiento de grupos de desarrolladores de programas informáticos bajo el concepto de que las personas no deberÍan tener restricciones para utilizarlos de cualquier forma que resulte socialmente Útil.

Esta filosofÍa hace posible pensar en su incorporación a la administración pÚblica desde una mirada estratégica y tratando de reforzar el ejercicio pleno del derecho a la información y su resguardo en los casos que lo ameriten. En este sentido es que se considera de vital importancia la utilización del Software Libre por parte de la Universidad Nacional del Litoral.

A los efectos terminológicos, se denominará Software Libre a aquel cuyo empleo garantice al usuario, sin costo adicional, las siguientes facultades:

1. ejecución irrestricta del programa para cualquier propósito; 2. acceso irrestricto al código fuente o de origen respectivo; 3. inspección exhaustiva de los mecanismos de funcionamiento del programa; 4. uso de los mecanismos internos y de cualquier porción arbitraria del programa para adaptarlo a las necesidades del usuario; 5. confección y distribución pÚblica de copias del programa; 6. modificación del programa y distribución libre, tanto de las alteraciones como del nuevo programa resultante, bajo las mismas condiciones del programa original.

Los principios elementales que animan el debate sobre esta problemática en la Universidad Nacional del Litoral se basan en:

1. El libre acceso a la información. Para garantizar este importante derecho es indispensable que la codificación de los datos no esté ligada a un Único proveedor. El uso de formatos estándar y abiertos permite garantizar este libre acceso, logrando si fuera necesario la creación de software compatible.

2. La perennidad de los datos. Para ello, es necesario que la utilización y el mantenimiento del software no dependan de la buena voluntad de los proveedores, ni de las condiciones monopólicas, impuestas por éstos. Se precisan sistemas cuya evolución pueda ser garantizada gracias a la disponibilidad del código fuente.

3. La protección de los derechos. Resulta indispensable contar con sistemas desprovistos de elementos que permitan el control a distancia o la transmisión no deseada de información a terceros. Por lo tanto, se requieren sistemas cuyo código fuente sea libremente accesible al pÚblico para permitir su examen por la propia Universidad, los universitarios y usuarios en general. De esta manera, cada universitario será titular legÍtimo de la información almacenada y estará potenciando su seguridad y sus derechos individuales.

La Universidad Nacional del Litoral, en aras de mejorar la calidad de la gestión pÚblica en tanto custodia y administradora de información privada, está en condiciones de definir de manera estratégica que la utilización del Software Libre generarÍa importantes beneficios:

* Independencia Tecnológica. Con el Software Propietario(1) no hay libertad de contratación en lo que se refiere a ampliaciones y correcciones del sistema que utiliza, se produce una dependencia tecnológica en la que el proveedor está en condiciones de dictar unilateralmente términos, plazos y precios. Con el Software Libre se permite al usuario el control, corrección y modificación del programa para adecuarlo a sus necesidades.

* Desarrollo Local. Para el caso del Software Propietario, el usuario está habilitado para ejecutar un programa, pero no necesariamente para inspeccionarlo ni modificarlo, entonces no puede aprender de él, se vuelve dependiente de una tecnologÍa que no sólo no comprende sino que le está expresamente vedada. Los profesionales técnicos locales, que podrÍan ayudarlo a alcanzar sus metas, están igualmente limitados: como el funcionamiento del programa es secreto y su inspección está prohibida, no es posible la asistencia técnica. Con el Software Libre esto no ocurre y, por lo tanto, se estarÍan ampliando las posibilidades laborales de profesionales informáticos y fomentando el desarrollo local.

* Mayor Seguridad. Para cumplir con sus funciones la Universidad PÚblica debe almacenar y procesar información relativa a todos los ciudadanos universitarios. La relación entre estos y la Universidad depende de la privacidad e integridad de esta información, que debe ser adecuadamente resguardada contra los riesgos de filtración, posibilidad de acceso y manipulación(2). Con el uso de Software Libre estos riesgos se atenÚan considerablemente ya que se permite al usuario la inspección completa y exhaustiva del mecanismo mediante el cual se procesan los datos. Este hecho es una excelente medida de seguridad, ya que al estar expuestos estos mecanismos a la vista de profesionales capacitados, se vuelve casi imposible ocultar funciones informáticas maliciosas.

* Menor Costo. Cabe aclarar que Software Libre no es sinónimo de Software Gratuito. Este Último término especÍficamente significa que tiene precio cero, y la filosofÍa del Software Libre es cuestión de libertad, no de precio. Las copias de Software libre frecuentemente están libre de cargo (por ejemplo, para ser descargadas vÍa FTP), pero también están disponibles por un precio en CD-ROM, el cual incluye valores agregados como utilidades extras o manuales impresos. El concepto erróneo se debe básicamente a que en inglés el término free significa tanto libre como gratuito. Igualmente, el costo se reduce considerablemente ante el Software Propietario ya que no hay necesidad de estar solicitando sistemáticamente las licencias del caso para continuar con la utilización del programa. Es importante para el usuario poder mantener los costos bajo control, pues de lo contrario puede ver fracasar sus metas por erogaciones no planificadas. Esto es además otro ejemplo de la dependencia tecnológica que se genera con el Software Propietario.

* Fomento a la Creatividad. El empleo de Software Libre por parte de profesionales informáticos les permite analizar a fondo los problemas y mejorar los desarrollos en todos los casos que sea necesario, constituyendo, a la vez, un campo ideal para fomentar la creatividad.

* Confiabilidad. El trabajo cooperativo que existe tras el desarrollo del Software Libre genera productos en muchos casos más confiables que los Propietarios. El hecho de que toda la comunidad trabaje unida para arreglar los problemas deriva en que los usuarios no sólo informan los errores, sino que incluso los arreglan y envÍan los arreglos al resto de los usuarios. Además, el hacer pÚblico los códigos fuente pone en juego la reputación del programador, por lo que cada uno de ellos pone especial énfasis en lograr un código eficiente y claro. Grandes empresas como Intel, Motorola, Texas Instrument, y la propia Fuerza Aérea de los EEUU financian o financiaron el desarrollo de productos de este tipo debido a todas las ventajas mencionadas.

Por otra parte, con el empleo de Software Libre se elimina la posibilidad de utilización de Software ilegal, que atenta contra los derechos de propiedad intelectual.

Sin embargo, serÍa erróneo suponer que estos cambios no traerÍan aparejado inconveniente alguno a la Universidad al momento de decidir por la utilización de Software Libre. Brevemente se señalarán algunos de los desafÍos a los que estaremos enfrentados:

1. Capacitación. Los recursos humanos de la UNL se han formado durante aproximadamente diez años con Software Propietario (más particularmente con productos de Microsoft) siendo muy pocos los que han adquirido experiencia en la utilización de otro Software. En lo que refiere especÍficamente al personal administrativo será necesario reentrenarlos en la nueva herramienta a partir de la formación adquirida previamente para el desarrollo de sus tareas cotidianas. Si bien algunas funciones se modifican, en general la interface de los programas se asemeja y por lo tanto será más sencilla y rápida su adaptación. En lo que refiere al personal docente, la situación es mucho más diversa y compleja. Se deberá relevar minuciosamente la utilización actual de Software para conseguir nuevas herramientas y hacer las respectivas migraciones a un programa de Software Libre. Posteriormente, y para los casos que sean necesarios, se deberá capacitar informáticamente de manera especÍfica y de acuerdo a su utilización académica y cientÍfica.

2. Costos de Migración. El costo de migración al Software Libre es el mayor a considerar en términos económicos y presupuestarios. Involucra costos en relevamientos, toma de decisiones para implementar nuevos sistemas, recursos para realizar el cambio, conversión de datos, reentrenamiento del personal, y eventualmente gastos en licencias y/o desarrollo y tiempo. Si bien estos costos son importantes, no es menos cierto que todos son costos fijos y se pagan por Única vez. Actualmente con la utilización de Software Propietario además de los costos fijos que se pagan, existen otros (a veces acentuados por el monopolio auto sostenido) como las permanentes actualizaciones de programas. 3. Aspectos Técnicos. El primer problema a resolver es qué sistema de base se va a utilizar, dado que determina el Software del que se va a disponer. Esta selección se debe hacer teniendo en cuenta la facilidad de uso e instalación del sistema, su estabilidad y disponibilidad de drivers para dispositivos. Otro aspecto a tener en cuenta es el de contar con el soporte necesario para llevar a cabo la migración de Software Propietario a un programa de Software Libre. Un estudio detallado de los componentes y una bÚsqueda exhaustiva dentro de Internet para aquellos dispositivos que no se soporten directamente, son las acciones que se sugieren priorizar.

(*) El presente documento fue elaborado en base a los siguientes aportes: debates producidos en el parlamento francés acerca de una norma sobre Software Libre; experiencias recientes del gobierno de la ciudad de México a partir de la migración para la adopción de Software Libre en forma generalizada; decisiones del estado de Recife de Brasil en el mismo sentido; experiencias consolidadas en la utilización de Software Libre por parte de la RepÚblica Popular China y de los Estados Escandinavos desde hace varios años como polÍtica de estado; proyecto de Ley sobre uso de Software Libre presentado por congresistas de la RepÚblica de PerÚ; Proyecto GNU para el desarrollo de un sistema operativo libre con origen en los EEUU; documentos de la "Free Software Foundation" y decisiones de la NASA y US AVY, entre otras organizaciones en los Estado Unidos, de adoptar Software Libre para algunas de sus necesidades.

(1) Se denominará Software Propietario al Programa "no libre", es decir a aquel que no reÚna todos los requisitos señalados precedentemente para el Software Libre.

(2) Los riesgos de filtración se limitan cuando los datos confidenciales son tratados de tal manera que el acceso a ellos es posible exclusivamente para las personas e instituciones autorizadas; los riesgos de inaccesibilidad desaparecen cuando los datos son almacenados de tal forma que el acceso a ellos por parte de las personas e instituciones autorizadas están garantizados durante toda la vida Útil de la información; los riesgos de manipulación se extinguen cuando la modificación de los datos se restringen, nuevamente a las personas e instituciones autorizadas.

Universidad Nacional del Litoral

SecretarÍa de Programación Universitaria

Bv. Pellegrini 2750 (3000) Santa Fe

Tel Fax: 0342-4571124

Email: programaciónr@unl.edu.ar

-- MarioStorti - 21 Jun 2002
Topic revision: r2 - 22 Jun 2002, MarioStorti
This site is powered by FoswikiCopyright © by the contributing authors. All material on this collaboration platform is the property of the contributing authors.
Ideas, requests, problems regarding Foswiki? Send feedback